Pánico a contestar llamadas telefónicas. Es la principal característica de la 'telenofobia', el miedo que experimenta principalmente la generación Z, que afirman sentir esta sensación en prácticamente un 80%.
Aunque este temor se extiende entre generaciones. Un estudio publicado por 'Apai Psicólogos' indica que el 40% de los baby boomers; así como el 70% de los millenials, que también reconocen sentir este temor cuando tienen que ponerse al frente del teléfono.
Los estudios sobre el fenómeno indican que la 'telenofobia' surge porque esta generación considera que atender llamadas les consume una pérdida de tiempo demasiado exagerada.
En concreto, puede llevar a presentar ciertos síntomas físicos y psicológicos, característicos en aquellas personas que han sufrido este tipo de fobias.
El grado de gravedad de la fobia dependerá de la persona y su experiencia vital, por lo que cada persona deberá seguir un trabajo en función de sus características, también solicitar ayuda profesional si lo requiere.
Síntomas
Para identificar los síntomas, hay que tener en cuenta que son similares a los de cualquier trastorno de la ansiedad. Además, siempre están vinculados a la presencia de una llamada telefónica.
Los síntomas físicos son los siguientes: dolor de estómago, náuseas, aceleración del ritmo cardíaco, falta de aliento, hiperventilación, boca seca y ataques de pánico.
En cuanto a los síntomas psicológicos, la 'telenofobia' presenta los siguientes síntomas: El teléfono móvil siempre está en modo silencioso, se evita responder a llamadas telefónicas, se prefiere enviar mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono, se asusta visiblemente cuando suena un teléfono y se muestra un comportamiento evitativo al rechazar llamadas o negarse a concretar citas telefónicas.