La cadena pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, se ha visto envuelta en una controversia al incluir en su informativo del domingo 7 de abril una noticia falsa que pretendía vincular erróneamente a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con una supuesta subvención otorgada por el Ejecutivo.
El titular del panfleto The Objective, reproducido por Telemadrid, afirmaba: "El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez".
En realidad, la subvención en cuestión fue otorgada a una mujer con el mismo nombre y primer apellido que la esposa del jefe del Ejecutivo. Se trata de la propietaria de un restaurante en Cantabria, que recibió ayudas del Gobierno regional y no guarda ninguna relación con Begoña Gómez, pareja del presidente Pedro Sánchez.
Sin embargo, Telemadrid presentó la información como si la subvención hubiera sido otorgada a la esposa del presidente. El presentador del informativo, Pedro J. Rabadán, declaró: "Este domingo tenemos nuevas revelaciones sobre la actividad de la esposa del presidente Sánchez. El Gobierno oculta el importe de una subvención del propio Ejecutivo en nombre de Begoña Gómez".
Posteriormente, Telemadrid ha rectificado el error y ha asegurado que tomaría medidas para evitar la repetición de incidentes similares en el futuro.
Las mentiras de THE OJETE que reproduce TELEMADRID
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) April 7, 2024
Publica FERNANDO TADEO (@tadeotorio) una noticia en THE OBJECTIVE con el siguiente titular: " El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez"
Pero, ¿Es la mujer del Presidente?
PUES NO
HILO???? pic.twitter.com/18rwKMg3Ip
Cobertura de la boda de Almeida
La difusión de esta información falsa ocurrió apenas 24 horas después de que Telemadrid interrumpiera su programación el sábado 6 para emitir parcialmente la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa Urquijo. La cadena pública de Madrid ofreció dos avances informativos a lo largo de la mañana: antes de que los novios entraran en la iglesia de San Francisco de Borja y cuando estos abandonaron el templo como marido y mujer. En total, Telemadrid dedicó 65 minutos de retransmisión en directo a un evento que Rabadán describió como "la noticia del día y la boda del año".
La amplia cobertura del evento generó críticas por parte de los grupos de izquierda de la oposición municipal, Más Madrid y PSOE, por el "uso partidista" de los ejecutivos autonómico y municipal de la televisión pública madrileña.