Con el paso de los años y la obsolescencia programada de los dispositivos tecnológicos, los sistemas operativos se actualizan cada vez más y muchos de los dispositivos que son más antiguos son incapaces de seguirles el ritmo. Aunque muchos aparatos sigan siendo útiles y funcionales, los sistemas operativos se quedan anticuados y dejan de recibir actualizaciones de muchas de sus aplicaciones.
Los requisitos de las aplicaciones van cambiando con el paso de los años para asegurar que funcionen correctamente, con la presencia de componentes internos que tengan la capacidad de trabajo requerida.
Normalmente, esto no suele ser un problema ya que solo afecta a sistemas operativos con una antigüedad de más de 6 años, pero sí afecta a todas aquellas personas con pocos recursos o que no pueden permitirse una actualización constante de sus aparatos digitales y que se ven obligados a hacer uso de dispositivos muy antiguos para comunicarse.
Sistemas operativos en los que deja de funcionar WhatsApp
En el caso de Android, los móviles que cuenten con un sistema operativo anterior al 5.0 no podrán hacer uso de la aplicación de mensajería y todos los dispositivos con un sistema 5.0 o posterior podrán seguir disfrutando de WhatsApp.
Con el sistema operativo iOS en Apple se acercan dos cambios de requisitos en la primera mitad del 2025. Primero, WhatsApp dejará de funcionar con teléfonos que cuenten con sistemas previos a iOS 12 y, dentro de unos meses, en mayo, WhatsApp dejará de trabajar con sistemas operativos inferiores al iOS 15.1.
Otros dispositivos afectados son todos los que cuenten con el sistema operativo KaiOS, el sistema operativo de la marca Linux deja de funcionar de manera completa con la aplicación de Meta.
Como se ha comentado previamente, esto no es una medida muy alarmante ya que los dispositivos afectados salieron al mercado hace unos diez años, casi el doble de la habitual vida útil de un teléfono. Aún así, es una medida que obliga a esa pequeña parte de la población que cuenta con dispositivos algo anticuados a cambiar de dispositivo si quieren seguir disfrutando de aplicaciones como WhatsApp.