Coger una llamada de un número que nos parece algo raro o llamar nosotros a un número fijo algo extraño es algo a lo que nos enfrentamos en muchas ocasiones. Normalmente, muchos usuarios tiene contratada una tarifa plana, por lo que pensamos que llamar a cualquier número no supone ningún coste adicional. Sin embargo, sí hay números de teléfonos que se encuentran fuera de esas condiciones: son los llamados números de tarificación especial y deben pagarse aparte.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recopilado información acerca de estos números y detallado los servicios que prestan cada uno de estos números especiales. Así, si el número empieza por 8 o por 9, se trata de teléfonos fijos que corresponden a servicios públicos o empresarias y que, en ocasiones, pueden cobrarse a cobro revertido. Esto es lo más importante que tienes que saber acerca de estos números:
Los teléfonos que empiezan por 800
Los teléfonos que empiezan por 800 son aquellos en los que se presta un servicio durante la llamadas. Este tipo de servicio se diferencia según las tres primeras cifras:
Por lo tanto, el precio de llamar a estos números suele ser elevado, ya que una parte se lo lleva la compañía telefónica y otra la empresa a la que llamamos.
A partir de aquí, la OCU señala que hay que fijarse en la cuarta cifra, y es que cuánto más alto sea el número, más pagaremos. Sí la cuarta cifra de estos números es un 0 o un 1, la llamada no podrá cobrase a 0,65 céntimos el minuto pero si esta cuarta cifra es superior a 6, el precio será mayor. Además, tendrás que haber autorizado a tu compañía telefónica para que te deje acceder a esta llamada y costará desde 1,3 euros por minuto en adelante.
Los teléfonos que empiezan por 900
Estos números pertenecen a la Administración o a Atención al Cliente. Tienen un significado distinto también según el número que continúa:
Llamadas al 118
Por último, hay otro ejemplo de llamadas en las que nos cobran: las llamadas al 118. Se trata de llamadas que se utilizan como "guía telefónica". En este caso los precios dependen de quién ofrezca la información y el precio medio suele rondar los 5,56 euros el minuto.
Además, muchas de estas empresas nos ofrecen lo que se conoce como "progresión de llamada", es decir, se ofrecen ellos a hacer la llamada sin darte el número para poder seguir cobrando a los usuarios.
Estos números de momento no se consideran servicios de tarificación especial, algo que desde la OCU aseguran que están peleando por que cambie. Entre las peticiones de la OCU también está que estos números se encuentren desactivados por defecto y que se asuman responsabilidades y sanciones en caso de incumplimientos.