La taurina es un ingrediente habitual en muchas bebidas energéticas, que han popularizado este aminoácido. Sin embargo, se puede encontrar en muchos alimentos, descubierto por los científicos Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin en 1827 de la bilis de este animal.
La taurina que encontramos en refrescos se extrae mediante procesos sintéticos, pero tiene mayor presencia en el músculo cardiaco y el sistema nervioso central. Sus funciones son variadas, pero destaca la formación de bilis, osmoregulación y estabilidad de la membrana celular, metabolización del calcio y funcionamiento neuronal.
Durante años se ha asociado con múltiples beneficios para la salud, pero la revista Science ha concluido en una investigación de la Universidad de Columbia (Nueva York) que los complementos de taurina retrasan el envejecimiento en ratones, macacos y, probablemente también, en personas.
Su consumo retrasa el envejecimiento y previene procesos biológicos asociados, como la inflamación, oxidación o mal funcionamiento de las mitocondria. Se trata de un hallazgo importante, puesto que los niveles de taurina disminuyen con la edad.
De hecho, un estudio elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica que los niveles bajos del compuesto se relacionan con miocardiopatías, disfunción renal, anomalías en el desarrollo y daño severo en las neuronas de la retina.
Con todo, su consumo es altamente beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, tomar taurina en refrescos no es recomendable, puesto que se encuentra sintetizada y se trata de bebidas procesadas, por lo que sus potenciales beneficios se ven empañados por los riegos. Con todo, ¿qué alimentos son recomendables?
Los alimentos más ricos en taurina
Hay alimentos ricos en taurina que podemos encontrar en cualquier establecimiento y que resultan especialmente saludables para nuestro organismo.
1 Vieiras, mejillones o almejas
Los moluscos bivalvos son los que contienen una considerable cantidad de taurina, en especial la vieira, que presenta la mayor concentración de taurina. También se destacan los mejillones o almejas. Por cada cuatro unidades, se obtienen alrededor de 655 mg de este aminoácido. Sin embargo, una elevada ingesta de moluscos puede provocar un aumento de yodo en nuestro organismo y derivar en problemas de salud.
2 Atún, salmón, sardinas, pez espada, tiburón
En este caso, nos encontramos una menor concentración de taurina: 50 mg por cada 20 gr de producto en el caso del atún. Para obtener grandes beneficios, deberíamos consumir una elevada cantidad, algo que tiene contraindicación puesto que son pescados que, por ejemplo en el caso del atún, contiene elevadas concentraciones de mercurio.
3 Ternera
La carne también presenta taurina, algo de lo que precisamente proviene su origen, puesto que este aminoácido obtiene su nombre de la bilis del toro. Sin embargo, las concentraciones son mucho menores que las presentadas en otros alimentos, como los moluscos.
4 Algas y otros alimentos
En los alimentos vegetales encontramos las concentraciones más bajas. Las algas, levadura de cerveza, avellanas, perejil o ajo también contienen taurina, aunque mucho menor. Sin embargo, no se ha detectado una carencia en la población vegetariana.