Tatuajes faciales, la tendencia que se ha hecho viral por TikTok desde hace unos meses. Decenas de vídeos inundan la aplicación mostrando personas que acuden a un estudio de tatuajes para cubrirse la cara de pecas.
Lo que anteriormente empezó con tatuajes temporales hechos con henna, ahora va más allá, pasando a los tatuajes semipermanentes que prometen un resultado hiperrealista. El más común es el microblading, tratamiento ya conocido por utilizarse a la hora de definir las cejas despobladas, aunque también por aumentar el rubor de las mejillas o el color de los labios. Como en el resto de tratamientos mencionados, este procedimiento debe ser llevado a cabo por un tatuador profesional y certificado en cosmética.
Cómo funciona el procedimiento
Para realizar estos tatuajes hiperrealistas, se emplean unas agujas tres veces más finas que las usadas en cualquier tatuaje profesional, de ahí que el acabado sea mucho más natural. En el caso de las pecas, su patrón se crea utilizando un motor giratorio, es decir, con una máquina o una sola aguja con un pigmento de tatuaje para hacer repetidamente pequeños puntos en la cara. Entre los efectos secundarios a corto plazo se encuentran la hinchazón, picazón y enrojecimiento. El tiempo de curación oscila entre unos pocos días hasta dos semanas después de realizar el procedimiento.
Estando en el centro estético especializado, podrás escoger el diseño que quieras, además de asesorarte sobre cuál es el que más te favorece. Empezarán por el marco principal de las pecas en el rostro, y después rellenarán en función del diseño escogido. Este es un proceso lento, ya que dura dos horas.
Aunque no es un proceso doloroso, esto es algo relativo, por lo que podrás consultar el uso de una crema anestésica previamente al procedimiento en el centro en el que te lo realices. "Siempre comienzo mis citas evaluando su piel. ¿Ya tiene pecas? ¿Su piel es grasa o seca?", explica Sarah Killen de Killen Ink Beauty a la revista Byrdie. Además de estos aspectos, señala la importancia de conocer si a la persona le salen pecas con facilidad estando al sol, ya que los tatuajes se verán distintos con la cara llena de pecas cuando llegue el verano. Una de las mayores ventajas de la micropigmentación de pecas es que, pasado un tiempo, la tinta se borra de la piel.
Cuidados y recomendaciones
Este procedimiento, que puede durar en la piel entre ocho meses y dos años y que tiene un coste entre los 200 y los 500 dólares, requiere también una serie de cuidados y recomendaciones que debes tener en cuenta.
- No podrás maquillarte durante un par de semanas, y si lo haces, tendrás que evitar esa zona del rostro.
- Evita tomar el sol o exponerte demasiado a él, ya sea en la calle o en casa.
- Limpia y cuida tu rostro de forma habitual, manteniendo la higiene y evitando posibles infecciones.
Cabe destacar que, al tratarse de un maquillaje semipermanente, el tono de pecas irá aclarándose con el paso del tiempo. Por ello, los primeros resultados de la micropigmentación de pecas no son los definitivos. Deberás esperar unos días hasta que la zona enrojecida se cure y expulse el pigmento que la piel no va a absorber.
Tras la primera cita, deberás realizar un retoque aproximadamente cada seis meses, en caso de querer mantenerlas. Cabe recordar que se deben evitar las exfoliaciones químicas y tratamientos agresivos en la piel, ya que esto puede hacer que el trabajo se elimine en pocos días.