A una semana de las elecciones de Andalucía el 2 de diciembre, las encuestas municipales y locales de Celeste-Tel para El Diario muestran una posible victoria de Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE pierde intencion de voto con respecto a 2015, pero sigue marcando distancias con PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos, los siguientes con más representación en el barómetro. Con 43/45 escaños, Susana Díaz sigue lejos de los 55 de la mayoría absoluta.
El siguiente es el PP, que sólo ha llegado a 25/27. Juan Manuel Moreno Bonilla, el candidato popular, pierde 4 escaños de una encuesta a otra, y de 6 a 8 con respecto a 2015. Más de 200.000 votos que irían a parar al resto de partidos de derecha, como Ciudadanos y Vox.
La tercera opción sería Adelante Andalucía, equipo de gobierno formado por Podemos e Izquierda Unida, con 23/24 escaños. Teresa Rodríguez parece haber ganado 54.000 votantes del PSOE con respecto a 2015, pero ha perdido 70.000 que se elegirían a Susana Díaz.
Ciudadanos registraría la cuarta posición con 250.000 nuevos votantes, un 20% provenientes del PP. Juan Marín lograría 16/17 asientos con un cambio de intención de voto que afecta al resto de partidos.
Otro gran vencedor sería Vox, en quinta posición, que podría conseguir 1 o ningún escaño según las encuestas. Por primera vez, tendría la posibilidad de tener representación en el Parlamento con 126.275 votos que demostraría la confianza que ha conseguido entre ciertos sectores de la población.
El PSOE tiene el voto más mayor y Adelante Andalucía el más joven
El voto por edad demuestra la gran cantidad de votantes que tendría PSOE, siendo la mayor fuerza entre los votantes mayores de 31 años. Sin embargo, los ciudadanos de 18 a 30 optan por elegir mayoritariamente Adelante Andalucía, con un 19,9% con respecto al 11% de Susana Díaz.
Los partidos más antiguos siguen atrayendo la atención de los votantes cuanto más mayores son, siendo PP el segundo más votado en los ciudadanos mayores de 65. Ciudadanos y Adelante Andalucía, por el contrario, registran menos intención de voto según sube la edad, a excepción de los más jóvenes, de 18 a 30, que votarían menos a la formación de Albert Rivera que los de 31 a 44.
Vox podría lograr 1 escaño sobre todo gracias a los mayores de 65 años, que son los que más clara ven su afiliación al partido ultraderechista y, aunque se ven algo reducidos, también obtiene votos de las demás franjas de edad.