Buscar
Usuario

Política

El Supremo rechaza una querella contra Alberto Garzón por llamar "ladrón" al emérito rey Juan Carlos

La querella de Manos Limpias contra el líder de Izquierda Unida es rechazada por la sala de lo penal.

El Supremo rechaza una querella contra Alberto Garzón por llamar "ladrón" al emérito rey Juan Carlos

El Tribunal Supremo ha rechazado una querella presentada a Alberto Garzón por Manos Limpias, un sindicato dedicado a la representación de empleados públicos. La acusación hacia el ministro de Consumo, diputado del Parlamento por Unidas Podemos y líder de Izquierda Unida ha venido dada por llamar "ladrón" y "delincuente acreditado" al rey emérito Juan Carlos I, ya que se archivaron las investigaciones por las irregularidades observadas ante Hacienda que, según Fiscalía, habían prescrito.

"Estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado, además, por él mismo y que toda España sabe que esa persona es un ladrón. Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado", expresó el ministro en mayo de 2021. Asimismo, comentó que parte del archivo del caso venía dado por la inviolabilidad que le otorga la Constitución a la Corona.

El sindicato Manos Limpias llevó ante el Tribunal Supremo un delito de injurias a la Corona dirigido hacia Garzón. El escrito afirmaba que las palabras del diputado no se encontraban amparadas por la libertad de expresión. La sala de lo penal del Tribunal Supremo rechazaría la querella: "En este caso, las expresiones que se reputan injuriosas se emiten con relación a un tema de actualidad e interés público, y en el marco de la actuación política del denunciado".

A través del escrito el Supremo también aclaró que el derecho penal debe ser la última herramienta para solucionar un tema de debate público ya que "no es herramienta apta para limar asperezas o imponer un estilo más plano, menos escandaloso, más objetivo o neutro; o para acallar una opinión agria, ni siquiera aunque pueda ser injusta".

Querellas fallidas

No es la primera vez que Manos Limpias presenta una querella contra algún personaje público y es rechazada. Una de ellas sería la presentada contra el presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y contra el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué. En ese caso el sindicato les acusaba de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental, querella que sería declinada por el Supremo.

El máximo órgano del Poder Judicial desestimaría de igual manera la presentada en 2016, en ella se presentó el informe PISA sobre la financiación "ilegal" de Podemos. Asimismo, en los últimos años, varias denuncias dirigidas hacía políticos de izquierdas como Íñigo Errejón o el mismo Iglesias serían igualmente rechazadas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar