El Tribunal Supremo ha desestimado sumar 6 años más a la pena de prisión impuesta a un hombre de Valencia condenado por violar a una mujer que, a pesar de estar borracha y drogada, consideran que no estaba "en situación de vulnerabilidad", dado que intentó defenderse con insistencia.
La víctima de 18 años se opuso a la agresión y se defendió para evitar la violación que ocurrió en octubre de 2016 en una discoteca valenciana, razón por la cual el Supremo considera que no estaba vulnerable, lo cual ha dejado su condena en seis años, frente a los 12 propuestos.
Ya en su día la Audiencia Provincial de Valencia condenó al violador a seis años de prisión por agresión sexual. En este fallo se detallaba que la víctima no estaba en condiciones de "determinar su conducta sexual con su libertad y conocimiento de la significación de sus actos", dado que no era consciente de sus actos. Sin embargo, se han desestimado esos seis años tras la revisión del caso.
El Supremo no considera su condición de vulnerabilidad
Según estima el Tribunal Supremo, el Código Penal establece que, para que se dé la presunta vulnerabilidad de la víctima, no debe haber mecanismos de autodefensa frente a la agresión. Además, no alegan que el hecho de no encontrarse sobria por los efectos de las drogas afecte a sus capacidades. Según la sentencia, la víctima mostró activamente su oposición, tanto verbalmente, pidiéndole que parase, como físicamente, mediante mordiscos y golpes.
Ante esto, son muchas las personas que han expuesto su rechazo en redes sociales, condenando el hecho de que se reduzca la pena porque la víctima se defiende de la violación. Para muchos usuarios de esta red social, sienten que la justicia frente a las agresiones sexuales es totalmente deficiente.
Mientras la ultraderecha nos despista en Madrid, la #JusticiaPatriarcal vuelve por sus fueros:
— Maria Murgui (@mariamg2009) April 8, 2021
??Si no nos defendemos, es que consentimos ????
??Si nos defendemos, rebajan la condena a nuestro agresor????
¿Aún pensáis que no es necesaria la lucha #Feminista? https://t.co/BNnieag3O5
El Mundo: "El Supremo rebaja de 12 a 6 años una condena por violación porque la víctima se defendió de la agresión".
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) April 8, 2021
Otra más de la rancia Justicia española.