La decisión que ha pillado desprevenido a Estados Unidos y que podría cambiar el rumbo político del país. El Tribunal Supremo de Colorado ha decidido este martes 19 de diciembre que no permitirá a Donald Trump presentarse a las primarias presidenciales en ese Estado del Oeste del país.
Los magistrados, de mayoría progresista -en el cargo a propuesta del Partido Demócrata-, consideran que Trump está "descalificado para ocupar el cargo de presidente" otra vez, todo ello por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y lo han dejado fuera de la lucha interna republicana para las primarias del partido. El equipo del republicano ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo general de los Estados Unidos esta decisión, que consideran "completamente errónea".
Esta decisión implica en la práctica que el nombre de Trump no puede aparecer en las papeletas de las primarias de Colorado, ni, por tanto, resultar elegido. A pesar de que el equipo del expresidente recurrirá ante el Supremo de Washington, de mayoría conservadora, no está garantizado que estudien el caso, ya que pueden decidir que no les compete el asunto.
La Constitución no impide ser presidente a un investigado por un delito federal, y tampoco aspirar a ello, a pesar de que, como es el caso, se enfrente a 94 cargos en cuatro causas distintas, por su presunta implicación en el asalto al Capitolio, por delitos electorales y por su manejo de papeles clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago.
Legislación al respecto
"Por el hecho de que está descalificado, sería un acto ilícito, según el Código Electoral, que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en primarias presidenciales", señalan los magistrados, apelando a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Esto fue aprobado en 1868, tras la guerra civil en Estados Unidos, la Guerra de Secesión, para evitar que personas asociadas a los sublevados de la Confederación pudieran llegar al poder.
La teoría legal tras la decisión de Colorado empezó a tomar fuerza en verano, tras la difusión de un artículo académico de 126 páginas para la revista jurídica de la Universidad de Pensilvania. Titulado como 'La extensión y la fuerza de la sección tercera', lo firmaban William Baude y Michael Stokes Paulsen, ambos académicos conservadores. En él declaraban que la clausura tercera encaja con los actos de Trump.
Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la batalla interna para ser al candidato republicano a las primarias del Partido Republicado y disputar la presidencia de los Estados Unidos en 2024. Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con la votación de Iowa y Trump parte como favorito, según las encuestas, para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre en la Casa Blanca.