Tres hombres blancos han atacado violentamente a un grupo de menores negros en la piscina de un centro vacacional en Sudáfrica, en una escena que recuerda a la época del Apartheid,, cuando los espacios públicos eran distribuidos en función del color de la piel.
El vídeo fue grabado el día de Navidad. Los hombres, de mediana edad, aparecen intentando estrangular, golpear e incluso ahogar a dos menores de 15 y 18 años, que forcejean. Unos de ellos agarra el cuello del menor más pequeño y sacude su cabeza.
Las imágenes, de máxima crueldad, en las que los hombres prohiben a los menores usar la piscina, bajo el pretexto de que está reservada a los lucientes del centro. Los testigos aseguran que no dijeron explícitamente que era "solo para blancos", pero en el contexto vivido en Sudáfrica, muchos escucharon eso inmediatamente.
Navidad 2022.
Niños negros son atacados y expulsados de una
piscina "solo para blancos". Las imágenes muestran la brutalidad de los supremacistas.
Ha ocurrido en #Sudáfrica, que está aún lejos de ser el país libre de segregación con el que soñaba #Mandela. ???????? pic.twitter.com/lTyPQrdKbb— Almudena Ariza (@almuariza) December 29, 2022
Cuando llegaron los investigadores, "el altercado había terminado y los grupos fueron dispersos", según comunicó la policía.
Imputación de varios cargos
Las autoridades confirmaron que dos de los sospechosos, Johan Nel, de 33 años y Jan Stefanus Van der Westhuizen, de 47, fueron acusados y llevados ante un juez por agresión. El tercero, Johanes Classen, de 48 años, compareció el jueves ante un tribunal por interno de homicidio, según se ha comunicado a la fiscalía de Sudáfrica.
Los incidentes tuvieron lugar en Bloemfontein, en la provincia de Free State, un área conocida por mantener tensiones raciales recurrentes. "Debemos librar a nuestra sociedad de la violencia", señalan en el vídeo, "esté o no acompañada de racismo".
"Es deplorable que los adultos que tratan con adolescentes recurran a la violencia con una facilidad tan inquietante", ha defendido el presidente, Cyril Ramaphosa.