Estaban en lo mejor de su carrera. Supersubmarina se había convertido en una de las bandas indie patrias más punteras con tres discos a sus espaldas ('Electroviral', 'Santacruz' y 'Viento de cara') cuando, en 2016, sufrieron un grave accidente de tráfico cuando volvían de actuar en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia).
Sus cuatro integrantes, José Chino, Jaime, Pope y Juanca, acabaron en el hospital empezando un duro proceso de recuperación que les obligó a paralizarlo todo. La peor parte se la llevó el vocalista, que no ha podido volver a subirse a un escenario desde entonces. Por su parte, el guitarrista y el batería han podido iniciar otros proyectos uniéndose en la banda Melifluo.
Durante estos casi ocho años de silencio, los fans del grupo de Baeza no han dejado de enviarles mensajes de ánimo deseando una vuelta que muchos creyeron posible ante el anuncio de Supersubmarina a través de sus redes sociales. "Hola bichos. Llevamos mucho tiempo callados y queremos contaros el porqué de este silencio", decía un mensaje que emplazaba a continuación a las 8:30 horas de este miércoles 24 de enero.
"¿Vuelve Supersubmarina?", se preguntaban muchos. La respuesta es afirmativa, pero no con su música, sino a través de un libro que contará la historia del grupo tras ese accidente. Se titulará como una de las canciones de la banda, 'Algo que sirva como luz', y se publicará el próximo 4 de abril.
"El accidente que tuvimos el 14 de agosto de 2016 supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos", explican.
Rompen su silencio a través de este libro escrito por el periodista Fernando Navarro quien, a través de una serie de entrevistas, ha reconstruido a la banda que se libera, por fin, a través de sus paginas. "Cuando conocimos a Fernando Navarro sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba. Como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina", exponen los jienenses.
Supersubmarina reconoce que Navarro ha servido de "catalizador" de todas sus emociones. "Por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años. Y el resultado de esa terapia es este libro, donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo", concluyen.
Recibidos por Pedro Sánchez
Los continuos rumores sobre la vuelta de Supersubmarina volvieron a estallar el pasado mes de septiembre, última vez que se vio a la banda reunida. Y fue de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los recibió en el Palacio de la Moncloa tras coincidir con ellos en el festival Cala Mijas
"Más allá de cuestiones políticas, creo que es un orgullo para toda la banda haber podido disfrutar de una velada como la de ayer. Por supuesto, se trató de un encuentro totalmente informal, con el único propósito de compartir un rato ameno entre amantes de la música. Pudimos charlar sobre nuestro estado actual, nuestra visión de futuro (algún que otro 'Secretillo de Estado' por aquí) y de la buena situación de la escena musical indie en España, sin dejar pasar la oportunidad de proponer alguna que otra mejora al respecto", señalaba Jaime Gandía, el guitarrista, en sus redes sociales junto a una fotografía que no tardó en hacerse (electro)viral.