Como sucede cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que analiza la disparidad de precios que existe entre los diferentes superemercados españoles.
Este año 2020, la pandemia ha afectado a los precios, que se han incrementado: "Han subido una media del 2,8%", explica el organismo en un comunicado. El consumo en este tipo de establecimientos ha aumentado, aunque podemos llegar a ahorrar una media de hasta 971 euros anuales según la firma la superficie a la que vayamos.
Con todo ello, el estudio sitúa como cadenas nacionales más baratas a Alcampo, Carrefour, Mercadona, Dia, E.Lecrec, Lidl y Aldi; en este orden. Destacan Alcampo y Carrefour con diferencia.
En el otro extremo, el de los más caros, vuelve a encabezar el ránking Sánchez Romero, Ulabox, Suma, El Corte Inglés, Supercor, Coaliment, Unide, Esclat, Hipercor, Eroski y Bon Preu.
En cuanto a establecientos en concreto, el hipermercado más barato de toda España es el Alcampo del municipio gallego de Coia (Vigo), mientras que el supermercado más caro de todo el país es el Sánchez Romero de la calle Arturo Soria. La OCU asegura que "si en su ciudad existe un Alcampo, la probabilidad de que sea el supermercado más barato de la localidad es muy alta".
Eroski Center, Supersol y Mercadona, las cadenas que más han subido los precios
Las compra, este año, se ha encarecido un 2,8% en el último año. El estudio que ha elaborado la OCU explica que las cadenas que han subido sus precios con mayor intensidad son Eroski Center, Supersol y Mercadona, con repuntes que superan el 3,5%.
En el lado contrario se sitúan Carrefour y sus supermercados Carrefour Market, que son los únicos que han bajado levemente sus precios durante la presente crisis, mientras que Alcampo los ha mantenido y sigue como la más barata, junto a Supeco, en este caso, propiedad del Grupo Carrefour.
La OCU también elabora un ránking con las ciudades más baratas para hacer la compra (Jerez de la Frontera, Teruel y Zamora) y las más caras, que son Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca; además de Barcelona, la más cara de todo el país.
Por comunidades autónomas, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las más baratas para hacer la compra, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.