Con el aumento del reciclaje y de la concienciación por el medio ambiente han surgido nuevas maneras de incentivar a la población a colaborar con dichas causas. Una de ellas es lo que se conoce como 'reverse vending'.
Funciona a través de una máquina que te ofrece un reembolso en dinero o un vale a canjear cuando introduces una botella o una lata. Esta idea se lleva aplicando en otros países como Alemania e Irlanda desde hace unos años, y empieza a aparecer en algunos puntos de España.
En 2018, la cadenade supermercados Spar lo lanzó en Canarias, y desde entonces varias cadenas han hecho lo mismo en la isla. En Gran Canaria, los centros comerciales El Tablero y La Ballena también se han sumado. En Tenerife, cuatro supermercados de La Hucha instalaron esta máquina en 2019 y te devuelve 3 céntimos para gastar en el supermercado cada vez que introduces un objeto a reciclar.
@nice.to.meet.yu Si, soy una #tacañaextrema y no me escondo ???? @AQcroned #reciclaje #ahorro #botella #lata ? Flowers - Miley Cyrus
Canarias no es la única región de España que apuesta por este tipo de reciclaje. Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Asturias, Pontevedra, Toledo, Catalunya, Murcia, Jaén, Sevilla y Cádiz son otras de las ciudades que ofrecen lo mismo.
Así funciona la 'reverse vending'
Para que funcione correctamente solo hay que introducir la botella o lata de una en una y con el código de barras apuntando hacia arriba. Después de verificar la botella, el volumen y el peso, el dispositivo devuelve el dinero o entrega el vale.