Hacer la compra de manera online en las páginas de los supermercados salió un 14% más caro en 2022, comparado con otros años. Los datos vienen de el análisis que la plataforma que monitoriza precios SoySuper Insights hace de manera anual. La herramienta analiza la evolución media de los precios online de todos los productos.
En concreto, el análisis se lleva a cabo en cincuenta municipios de cincuenta provincias del territorio nacional. Los supermercados que entran en la evaluación son Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.
El año pasado se cerraba con un 14% de aumento en los precios, el pico más alto del año, ya que hasta el mes de septiembre se mantuvo por debajo de un 10,4%, que fue subiendo progresivamente con el aumento en general de los precios. En octubre se llegaba a un 11,5% y en noviembre a 13,1%.
"Se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de SoySuper", ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Soysuper, Marta Esteve.
¿En qué lugares suben más los precios?
En cuanto a comunidades autónomas, el estudio registraba que las de Extremadura, Castilla León y Murcia llegaron a superar un 15% de aumento. Mientras que Baleares, Navarra y Asturias marcaban por debajo de la media, alrededor del 13%.
Por provincias, se notó un aumento con respecto a 2021, en ese año el máximo registrado fue Toledo con un 3,9% de aumento. Las provincias que más han notado la subida han sido Ávila y Cáceres, con más de 17,4%,seguida de Segovia (+16,8%), Zamora (+16,5%) y Ciudad Real (+16,2%).
Los productos más caros
El informe también ha mostrado las categorías de alimentos que más sufrían la subida de precios a finales de año. Han resultado ser productos de necesidad básica, como lácteos y huevos (27%), en concreto, la mantequilla (40,0%), y panadería, pastelería y repostería (20,8%), en concreto la bollería (26,5%).
Los productos que menos se han encarecido, sin embargo, han sido los productos dietéticos (7,7%), los de perfumería y parafarmacia (8,1%) y los relacionados con el ocio y cultura (9,2%).
Desde el 2 de Enero de 2023 se viene aplicando una bajada del IVA dictada por las medidas anticrisis del Gobierno, que quieren intentar regular el precio de alimentos, en especial de categoría básica, que establecen los supermercados.