Mercadona se ha convertido en la referencia común cuando hablamos de supermercados en España. Sus productos y novedades están en constante examen por parte de los consumidores. Sin embargo y a pesar de su popularidad, la cadena valenciana de supermercados no es la más grande de España, según un estudio realizado por Deyde DataCentric
A Mercadona le siguen otras líneas de supermercados, como Lidl y Carrefour, aunque esta primera es la más popular del país. A pesar de esto, no lidera en ninguna comunidad autónoma. Según el estudio, el ranking de los supermercados con mayor número de establecimientos en España lo lidera Dia.
"El sector de la alimentación fue uno de los pocos sectores que durante la pandemia se vio beneficiada y así lo demuestran sus datos de facturación que se encuentran en una tendencia alcista. Sin embargo, los problemas de suministro y la subida de costes provocada por la inflación amenazan con destruir el margen de las empresas de este sector", relata el informe.
"No es una buena noticia para Dia que atraviesa problemas financieros y desde hace unos años está reduciendo el número de establecimientos. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados a Alcampo. Aun así, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (13,36% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte peninsular", explica.
En el resto del país, las cadenas pioneras en cada comunidad son compañías regionales y en su mayoría de capital español, siendo Coviran la segunda en el ranking con un 7,99% del total de establecimientos y en tercer lugar, Mercadona, con un 5,82%.
La realidad del negocio de los supermercados
España dispone de 178.000 puntos de venta, de los cuales más de 25.800 son supermercados, según el último censo de establecimientos de alimentación (de 2022) realizado por UVE Data Leads Food. Esto refleja una caída con respecto a las cifras del año anterior (2021), que alcanzaban los 26.100 supermercados, además de no mostrar una realidad: que no siempre son negocios rentables, con un margen de beneficio reducido que oscila entre el 3% y el 10%.
Según la valoración de las marcas, los expertos apuntan que, "como ocurre con ZARA en textil", en los supermercados "el logo de Mercadona reina en casi todos los territorios de España". Y es que Mercadona se ha situado con su popularidad en el top 3 nacional (35,54% de los votos), superando con creces a sus perseguidores, Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%).