La pandemia y la inflación de los alimentos llevaron a un impulso de las cadenas regionales en España. Se trata de empresas de supermercados cuyas marcas solo se distribuyen en determinadas provincias del país, sin extensión nacional.
En nuestro país, se ha consolidado una empresa por encima del resto en su categoría. Se trata de Eroski, como el supermercado regional con mayor éxito. Así aparece reflejado en sus cuentas anules del Registro Mercantil, como recoge Cinco Días, sobre una marca que opera actualmente en el País Vasco y otros territorios como Cataluña.
El informe 'Balance de la Distribución 2023' de Kantar sitúa a Eroski en 2023 con una cuota de venta del 4,3% del mercado. Además, mejoró sus ganancias netas, aunque el margen de beneficios se redujo hasta el 2,1%. En cuanto a beneficio neto, fue la segunda cadena con mayor dato, solo por detrás de Ahorramás.
Alternativa de compra
De este modo, las cadenas de supermercados regionales se han consolidado como alternativa a las empresas tradicionales, dada su mayor capacidad de adaptar su oferta a los consumidores en aquellas áreas geográficas en las que operan así como convertirse en una opción económica durante la época de inflación.
A pesar de la consolidación de los supermercados regionales, en el caso de las cadenas nacionales su solidez se basa en el éxito de la comercialización de sus marcas blancas. Este caso de éxito está claramente representado con Mercadona y enseñas como Hacendado o Bosque Verde.
Según indica el informe de la consultora Kantar, la intención de los supermercados es mantener a los clientes fieles a sus propias marcas inventando las ofertas y promociones.