Sumar celebrará su primera asamblea fundacional el 23 de marzo. Será entonces cuando la plataforma de Yolanda Díaz prevé constituirse como un partido político, aunque el proyecto evita el término como tal porque apuesta por el movimiento ciudadano.
En la nueva estructura se espera la integración de aquellas formaciones que ya se han incorporado en la coalición electoral y que formarán parte del nuevo proyecto político que, ahora, toma estructura orgánica.
En un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, Díaz ha agradecido la presencia de miembros de diferentes plataformas: "Por encima de nuestros pasados, os pido que sumemos nuestros futuros, porque la gente que se ha quedado fuera nos está esperando. Para esto lanzamos la asamblea fundacional de Sumar para el 23 de marzo que viene", ha anunciado.
"Sumar no es una ministra de Trabajo; no son cinco magníficos ministros y ministras. Sumar es mucho más que todo esto, tiene que ser más que los millones de votos que obtuvimos porque no son suficientes. Necesitamos, y eso es lo que lanzamos hoy, raíces profundas para cambiar la vida de cada rincón de nuestro país", ha defendido Yolanda Díaz.
Miembros del Gobierno y diputados en el Congreso
Entre los nombres destacados de Sumar, se encuentran la portavoz adjunta en el Congreso y diputada de los comuns, Aina Vidal, el ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos; o el exalcalde de Rivas y dirigente de Izquierda Unida, Pedro del Cura.
Durante el acto, también han intervenido el resto de ministros de Sumar del Gobierno (Mónica García, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego), la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot; y el periodista y escritor Bob Pop.