Suiza ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque lo ha hecho tras la celebración de un referéndum y no por decisión política, como si el reconocimiento de derechos tuviera que ser sometido a consulta pública. En cualquier caso, la población suiza ha dado su apoyo a estas uniones, convirtiendo al país centroeuropeo en el trigésimo del mundo en aceptar esta figura matrimonial.
Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las "alianzas registradas", una figura aprobada en 2007. Las parejas registradas, en muchos aspectos, tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.
A partir de ahora, aprobado el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente. Ademas, también podrán acceder a técnicas de reproducción asistida. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.
Años de debate
La iniciativa la propuso el gobierno suizo tras años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.
Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de algunos grupos religiosos y otros ultraconservadores que defendían que el matrimonio debía reconocer únicamente a las uniones entre un hombre y una mujer, el resto de formaciones políticas apoyaban la iniciativa del Partido Verde.