Buscar
Usuario

Política

Suiza advierte del posible "carácter político" en la investigación de García-Castellón en el 'caso Tsunami'

Las autoridades suizas exigen explicaciones al juez García-Castellón y afirman no ver pruebas de la implicación de Marta Rovira.

Suiza advierte del posible "carácter político" en la investigación de García-Castellón en el 'caso Tsunami'

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha respondido a la comisión rogatoria remitida el 21 de noviembre por el juez Manuel García-Castellón en a que solicitaba información sobre el paradero de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, y los movimientos de una cuenta bancaria desde la que supuestamente pudo financiarse a Tsunami Democràtic.

García-Castellón realizaba esta petición en un texto en el que también describía de forma minuciosa el asalto al aeropuerto de El Prat, así como el intento de bloqueo de Barajas, calificando los hechos como terrorismo.

Según publica el diario El País, Suiza no ve clara la causa que el juez español instruye en nuestro país contra 12 personas, entre ellas el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de ERC, Rovira, ambos prófugos de la justicia. Guillaume Rousseau, responsable del departamento helvético, responde al juzgado que "antes de verificar" si esta petición de ayuda para la investigación tiene "carácter político" (motivo por el que ya fue rechazada la primera rogatoria remitida por el juzgado en diciembre de 2019), clarifique sus dudas y suspenda la tramitación de la petición hasta recibir respuesta.

Las dudas de Suiza

De forma concreta, Rousseau pide al juzgado que presente indicios de la "implicación precisa" de Rovira en Tsunami Democràtic y "más concretamente", con las agresiones que sufrieron los policías que protegieron el aeropuerto de El Prat durante su asalto, porque para la Oficina Federal helvética "no está clara la pertenencia" de Marta Rovira a la plataforma independentista, a tenor de los hechos descritos por el juez.

Por otro lado, respecto a la solicitud de información de la cuenta bancaria que pudo servir para financiar a Tsunami Democràtic, las autoridades judiciales suizas ponen en duda la "proporcionalidad" de la medida porque las operaciones descritas por el juzgado que supuestamente fueron financiadas desde esa cuenta, tanto el asalto al aeropuerto de El Prat como el frustrado intento de bloqueo de Barajas, tuvieron lugar el 14 de octubre de 2019. Sin embargo, el juzgado solicita los movimientos en la cuenta hasta junio de 2020.

Lo que argumentaba el juez

Marta Rovira, secretaria general de ERC
Marta Rovira, secretaria general de ERC GTRES

El juez García-Castellón, en su argumentario a Suiza, no señala la supuesta implicación de la líder de ERC en las manifestaciones de los aeropuertos. Lo único que aporta como pruebas de esa participación en Tsunami es una reunión en Ginebra, cuyo contenido ignora, "en la que supuestamente se habló de la creación del movimiento de protesta y se planificaron sus acciones".

El magistrado apunta a Rovira porque "fue la que más rápido tuiteó el primer mensaje de Tsunami". El juez escribe literalmente: "Tan solo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar en comentarlo y transcribirlo (40 palabras repartidas en 225 caracteres con espacios). Se sospecha, por ello, que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami Democràtic".

Otros supuestos mensajes de Rovira incorporados al sumario sólo reflejan la satisfacción de la líder de ERC ante el éxito de las protestas masivas contra la sentencia del procés, sostienen los conocedores de los documentos. Hay supuestas conversaciones a través de aplicaciones del usuario "Matagalls" o "Marta", identificados ambos como Rovira por los investigadores, en los que se informa a uno de los presuntos organizadores de Tsunami, 11 días antes del asalto a El Prat, que estaba "reclutando gente para hacer vuestra acción", aunque no hay evidencias de que fuera la misma, y el mismo día del acto del aeropuerto, supuestamente le envió otro mensaje diciéndole que felicitase a "todo el mundo".

Cáracter político y rechazo terrorismo

Para Suiza, los hechos tienen "carácter político" cuando sus autores se dirigen exclusivamente contra la organización política y social del Estado que reclama información y resulta "inadmisible" responder a la solicitud, con una excepción: que la organización investigada "hubiera puesto en peligro o amenazado con poner en peligro la vida y la integridad de las personas" como con el "secuestro" de una aeronave, tomando "rehenes" o utilizando "medios masivos" de exterminio. Esta es una situación que para Suiza "no se cumple" en el asalto al aeropuerto de El Prat. Para las autoridades helvéticas, la "intensidad requerida" para tener en cuenta la excepción a permitir la investigación de un delito político "no se da en las presentes circunstancias".

De esta manera, descartan la existencia de delitos de terrorismo o de organización criminal en Tsunami Democràtic, alegados por el juzgado de García-Castellón porque no advertía que la plataforma tuviese como objetivo la comisión de "actos delictivos con violencia" que llevasen al asesinato o a la obtención de ingresos mediante "la extorsión o el chantaje". Suiza tampoco observa en Tsunami la "utilización de la violencia criminal" para conseguir sus fines.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar