A veces buscar trabajo dentro de tu país puede resultar una tarea complicada. Por ello, muchas personas optan por buscar empleo fuera de España. Esto supone también una oportunidad para extender tus horizontes laborales con nuevas experiencias o métodos de trabajo.
En la web del SEPE se recogen las ofertas de Eures (European Employment Services), la red de cooperación de la Unión Europea para el empleo y la libre circulación de trabajadores, una buena opción para encontrar trabajo fuera de tu país.
Ahora Finlandia tiene 27 vacantes que cubrir y para ello busca trabajadores españoles para incorporarlos a su mercado laboral. Según una oferta publicada en el Portal Europeo de la Movilidad Laboral de EURES de la Comisión Europea, el país ofrece trabajo a enfermeras. El salario alcanza los 3.500 euros, y aquí te contamos cómo solicitar este puesto.
En total, se buscan 25 enfermeras para cuidados generales y 2 especialistas para cubrir otras vacantes disponibles. La oferta de empleo declara que hay posibilidades para todos, "desde recién enfermeras graduadas hasta enfermeras con experiencia. Esta es una oportunidad única de trabajar en un hospital que representa uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa". Por ello, no se exigen años de experiencia para optar a estos puestos ni estar en disposición del EIR, sino que se puede acceder al finalizar los estudios universitarios.
Requisitos para trabajar como enfermero en Finlandia
- Título de Grado en Enfermería de una país de la UE y colegiación o similar.
- Preferiblemente tres años de experiencia laboral previa como profesional registrado.
- Certificado de antecedentes penales.
- Actitud independiente y responsable con buenas habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
- Compromiso para participar en un programa de formación lingüístico gratuito para alcanzar el nivel B1 de finés al acabar la formación.
- Conocimientos intermedios de inglés.
- Compromiso de reubicarse en Finlandia y empezar a trabajar después de finalizar la formación lingüística.
El contrato que se ofrece es permanente y con un total de ocho horas al día. No está indicado si deberán cubrir turnos de guardia. Los sueldos podrán ir desde los 2.689 euros al mes hasta los 3.485 euros, en función de la valía del candidato.
Además de esto, los puestos incluyen remuneración de horas extras, un mínimo de 28 días de vacaciones por año a partir del primer año completo de trabajo, asistencia sanitaria y seguros, prestación de transporte, conciliación familiar, formación continua o servicio de cuidado de niños enfermos, entre otros.
En cuanto al salario, la empresa especifica que antes del reconocimiento de los títulos y la formación correspondiente, el enfermero recibirá un salario mensual básico a tiempo completo de un cuidador, 2.40,15 euros al mes, antes de impuestos y cotizaciones sociales. Después, el salario aumentará hasta los 2.600 euros, mientras que los 3.400 euros al mes se alcanzarán en función de los turnos y la adquisición de experiencia dentro del puesto de trabajo.
Para inscribirse en la oferta de empleo, esta se encuentra disponible en la web del SEPE bajo el título '27 nurses'. En el documento se encuentra también la página en español con la información más detallada. Al final, aparece un botón que pone 'Apply now' para realizar la inscripción. El último día para acceder a esta oferta es el 9 de diciembre de 2023 y no se detalla la fecha de incorporación al puesto.