A pesar de que la situación ha mejorado respecto a las peores épocas de la crisis económica, España continúa liderando la tasa de desempleo en la Unión Europea. Además, los salarios se encuentran todavía por debajo de muchos países más desarrollados del Eurogrupo.
Mientras esto sucede, algunos países como Alemania tienen una escasez de mano de obra en algunos sectores y demandan trabajadores en el extranjero. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado algunas ofertas laborales destinadas al país germano.
Las principales ofertas están destinadas a conductores de autobuses, cocineros, enfermeras, así como puestos relacionados con la construcción y la industria. Se trata de sueldos que dependen de la profesión y experiencia laboral, pero que en determinados casos pueden alcanzar los 2.800 euros mensuales.
En la mayoría de los casos, las empresas ofrecen contratos indefinidos para los trabajadores y no piden conocer el alemán para las ofertas laborales, aunque también se ofrecen ayudas laborales para aprenderlo y lo valorarán en los procesos de selección.
Además, las empresas que también ofrecen en muchos casos alojamiento durante los primeros meses y prometen asistencia para arreglar trámites como la inscripción en el padrón del lugar de destino y la Seguridad Social.
Ofertas de empleo
Con estas circunstancias, Alemania ofrece una amplia variedad de puestos, entre los que se encuentra la enfermería como uno de los mejor remunerados, al que pueden aspirar todos aquellos que, además de disponer de grado o licenciatura, tengan buen nivel de alemán (B2 o superior).
Las empresas ofrecen contrato indefinido y salario neto aproximado de 2.400 euros, a los que se suman pagos extras por trabajar fines de semana y festivos. Los empleados, además, contarán con incentivos como tres meses de alquiler completamente gratuitos y ayudas para el gimnasio y masajes.
Además, otro de los puestos que también presenta vacantes para españoles es conductor de autobús. Las empresas ofrecen, en este caso, empleos a jornada parcial o partida para conducir este tipo de vehículos en líneas regulares.
Los candidatos que sean seleccionados para conducir estos vehículos deben estar dispuestos a trabajar fines de semana y festivos. Conocer alemán, en estas ofertas laborales, no se presenta como una condición necesaria, pero si no se domina, la compañía ofrece ayudas económicas para financiar la escuela de idiomas a quien lo solicite. Se pagarán desde 14 euros brutos por hora trabajada, con un bono de bienvenida de 1.000 euros.
No son las únicas ofertas de empleo que aparecen en el SEPE para españoles interesados en trabajar en Alemania. También aparecen puestos para trabajar en el país germano como electricistas (en este caso se requiere experiencia), electromecánico, puestos en construcción e industria, operarios de producción, ayudantes de cocina y jefes de obra.