La princesa de Asturias ha cumplido recientemente 18 años y, por tanto, ha alcanzado la mayoría de edad. El Congreso de los Diputados fue objeto, por este motivo, de una ceremonia para que la princesa de Asturias pudiera jurar la Constitución y, de esta forma, acceder a la mayoría de edad siguiendo los cauces institucionales establecidos.
Con la llegada de esta mayoría de edad, también ha surgido la duda sobre el salario que comenzará a cobrar la princesa de Asturias. La Casa Real fija en sus presupuestos un salario tan solo para tres miembros. En concreto: el rey Felipe, la reina Letizia y la emérita, Sofía. Fuera se encuentra el rey emérito, Juan Carllos, que salió en 2020 de esta lista envuelto en escándalos mediáticos.
Los tres miembros que cobran esta asignación real oficialmente han recibido más de medio millón de euros en conjunto en 2023. El rey Felipe ha cobrado 269.296 euros, la reina Letizia ha cobrado 148.015 euros y la emérita Sofía 121.186 euros.
La asignación de la heredera
En el caso de las hijas de los reyes de España, todavía están completando su formación. Por este motivo, no reciben un sueldo, sin embargo, no se descarta que puedan comenzar a recibir un salario más adelante. Por el momento no tienen una partida propia destinada, motivo por el que también ha rechazado otras cuantías, como los 417 que se habían planteado como asignación en la Academia General Militar como cadete.
Leonor no recibe la asignación por el simple hecho de alcanzar la mayoría de edad, puesto que todavía tiene que completar la formación militar y la universidad. Además, queda conocer qué ocurrirá con su hermana, la infanta Sofía.
En todo caso, se puede conocer cuánto cobrará Leonor. Ante la llegada de políticas de transparencia a la institución, los sueldos del personal de la Casa Real son públicos y la princesa de Asturias debería cobrar, teniendo en cuenta los precedentes, 134.963 euros brutos anuales.
Las asignaciones para los miembros de la Casa Real están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y, en todo caso, será el rey Felipe VI quien finalmente optará por fijar cómo se distribuyen cada ejercicio.