El Ministerio de Defensa ha anunciado una subida de sueldo de 200 euros al mes para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, el personal de tropa y marinería consolidará el pago de 100 euros que ha percibido desde 2024, por lo que cobrarán 300 euros más.
Este gesto implicará un aumento de la inversión de 400 millones de euros para las arcas del Estado, según los cálculos del Ministerio de Defensa. La decisión se ha adoptado para cumplir con los compromisos internacionales de España en el ámbito de la seguridad y defensa, que implican incrementar las partidas.
Defensa también defiende esta iniciativa al considerar que atiende a una retribución más adecuada para el personal militar. La cartera de Margarita Robles prevé convocar al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) para cumplir con los trámites relacionados con esta medida.
En todo caso, los militares no han acogido con gran entusiasmo la iniciativa del Gobierno. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) considera que la cantidad es insuficiente y señalan un informe de elaboración propia que reclama un aumento de 1.500 millones de euros anuales para lograr retribuciones "dignas" frente a los 400 millones que anuncia el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El sueldo de los militares en 2025
El Ejército Español cuenta con una estructura jerarquizada, como es habitual en todas las organizaciones del ramo. Cada estamento tiene diferentes categorías salariales, atendiendo a los estratos en los que se divide a los empleados de la Administración Pública.
En la cúspide siempre se sitúa el rey Felipe VI. Posteriormente, se incluyen los rangos de apitán general, general del Ejército, teniente general, general de división y general de brigada; así como los coroneles, los teniente coronel, los comandantes, capitanes y tenientes , que comparten una categoría A1.
Por debajo se encuentran los suboficiales, entre los que se incluyen el alférez, suboficial mayor, el subteniente, brigada, sargento primero y sargento. En todos los casos, responden a una categoría A2. Por ultimo están la tropa y marinería del Ejército, de mayor a menor, son el cabo mayor, el cabo primero, el cabo, el soldado de primera y el soldado. En dicho caso dependen de la categoría C1 o C2 dependiendo de si son temporales o permanentes.
Los sueldos actuales, sin aplicar las subidas salariales que acaba de anunciar el Gobierno, se recogen en el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Se paga en catorce mensualidades con dos pagas extra, así como trienios, complementos que reciben cada tres años. Además, en 2025 se aprobó un incremento del 2% en una medida que se empezó a aplicar desde el pasado verano.
Categoría A1
Categoría A2
Categorías C1 y C2
Todos estos salarios recibirán ahora un incremento de 200 euros al mes que se unirán a la consolidación del complemento de 100 euros que ha recibido el personal de tropa y marinería desde 2024, que supondrá un incremento específico de 300 euros.