Buscar
Usuario

Economía

El sueldo de la Familia Real sube un 3% para este ejercicio

Zarzuela ha publicado en su página web varios documentos, de acuerdo con las normas de Transparencia impuestas por Felipe VI.

El sueldo de la Familia Real sube un 3% para este ejercicio

La Casa Real vuelve a cumplir una vez más con las normas de Transparencia que Felipe VI decidió imponer a su Casa cuando llegó a la Jefatura del Estado hace diez años. Así, este jueves Zarzuela ha publicado en su página web varios documentos a través de los cuales la ciudadanía puede conocer más acerca del funcionamiento económico de la principal institución del país.

La información más relevante es la que atañe a la retribución de la Familia Real. Este año, se han aumentado un 3% el sueldo, como consecuencia de la subida establecida en la ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023 para personal al servicio del sector público. De los seis miembros de la Familia Real, sólo la mitad perciben un salario por su trabajo.

Así, la retribución íntegra del monarca asciende a 270.609,60 euros. La Reina Letizia cobrará 168.000 euros frente a los 148.826,44 del año anterior y, por último, Doña Sofía percibirá 121.776,14 euros.

El Monarca retiró en 2020 la asignación anual que recibía Juan Carlos I tras conocer sus movimientos en dos fundaciones privadas y antes de su marcha a Abu Dhabi. Además, el Rey aún no ha destinado ninguna parte de sus presupuestos para poner un sueldo a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Aunque la Heredera al Trono ya es mayor de edad y cada vez tiene más compromisos privados, si Don Felipe sigue el modelo de su padre, no será hasta que acabe la formación universitaria y el posgrado cuando la Princesa comenzará a tener dinero procedente de las arcas del Estado.

Los Reyes llevan tan a rajatabla esta máxima que son ellos quienes en la actualidad costean la educación de sus hijas. Doña Leonor renunció a su salario como dama cadete en la Academia General de Zaragoza y sus padres costean también la estancia en el internado privado UWC Atlantic College de su hermana, la Infanta Doña Sofía.

Junto a la información sobre la retribución de la Familia Real, Zarzuela también ha publicado el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas. Se trata de la primera vez que se publica, en aplicación de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de Ministros en 2022.

Este Real Decreto salió adelante un día después de que Felipe VI, en un gesto inédito, hiciera público su patrimonio. Entonces se conoció que el Monarca poseía 2,5 millones de euros entre depósitos en cuentas corrientes y objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Doble control

"En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa de Su Majestad el Rey a 31 de diciembre de 2023", reza el informe en su opinión preliminar. Según se puede ver, el documento fue remitido a Zarzuela el pasado 26 de junio.

Tal y como explican, el objetivo de este análisis es "obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrección material, debido a fraude o error".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar