Buscar
Usuario
El sueldo de Emmanuel Macron, presidente de Francia y príncipe de Andorra

Emmanuel Macron ya lleva seis años y cuatro meses en la presidencia francesa. Fue elegido por los ciudadanos en 2017 y, desde las pasadas elecciones de 2022, su cargo se extenderá hasta 2027.

El mandato de Macron se ha visto afectado en varias ocasiones por diversas medidas que han sido criticadas tanto por partidos de la oposición como por los ciudadanos. Incluso surgió durante su legislatura el movimiento de los chalecos amarillos en Francia. Además de ser presidente de una república como la francesa, Macron es también el príncipe de Andorra, cargo por el que no recibe remuneración económica.

En cuanto al dinero que gana el presidente francés, cabe destacar que este lo concreta la Ley de Presupuestos Generales del Estado de Francia, y en la Ley 31/2022 se fija un salario de 11.800 euros mensuales, lo que supone unos 142.000 euros anuales.

Contraste junto a otros líderes europeos

Aunque el salario del presidente francés es considerable, hay varios líderes europeos que se encuentran por encima de él. Por ejemplo, el sucesor de Angela Merkel en Alemania, Olaf Scholz, cobra un salario anual de 350.000 euros, y Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, recibe unos 233.000 euros al año. Mette Frederiksen, presidenta de Dinamarca, cuenta con un sueldo anual de 215.843 euros, y Karl Nehammer, canciller de Austria, gana una retribución de 328.000 euros anuales.

Sin embargo, el salario de Macron tampoco es de los más bajos. Entre los líderes europeos con un salario menor cabe destacar el nombre de Pedro Sánchez, presidente español que recibe un salario de 84.845 euros anuales. En la misma línea se encuentran otros como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que gana un sueldo de 91.000 euros al año, o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con un salario más bajo que el del presidente español, 59.000 euros anuales.

Por debajo se encuentra el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, con un sueldo de 52.500 euros anuales. Otros líderes con salarios similares son el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, con una retribución de casi 68.000 euros anuales, y el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, con un sueldo de unos 42.000 euros al año.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar