Buscar
Usuario

Política

El sueldo que cobrarán los 350 diputados elegidos en las elecciones generales

A finales de este mes de agosto de 2023, los elegidos para el Congreso cobrarán su primera nómina.

El sueldo que cobrarán los 350 diputados elegidos en las elecciones generales

Tras las elecciones del pasado domingo 23 de julio, que dieron la victoria al PP, pero sin llegar a la mayoría conservadora, lo que ha dado lugar a un nuevo gobierno progresista, es el momento de conocer a los 350 diputados que saldrán de las urnas para formar el Congreso durante los próximos 4 años. A finales de agosto, estos diputados cobrarán su primer sueldo, que incluirá lo que les corresponda desde el 24 de julio (primer día después de las elecciones).

Cada uno de estos diputados cobra al menos un salario de 4.085 euros al mes, además de estrenar un iPhone de última generación valorado en 1.200 euros aproximadamente. Estos deberán declarar todo su patrimonio, cumpliendo con el Código de Conducta de las Cortes Generales, además de dar cuentas de sus actividades realizadas durante la anterior legislatura. Los datos recabados se publicarán en la web del Congreso.

La asignación mensual de los diputados, sin contar con pagas extras, será de 3.126,89 euros brutos al mes. A esto se le suman los complementos a partir de su función en la cámara y los gastos de su actividad parlamentaria, que puede subir hasta 958,75 euros al mes en el caso de Madrid y 2.008,61 en el resto de provincias.

Pluses y complementos

Además, los parlamentarios podrán recibir complementos para gastos de representación y de libre disposición según el cargo que desempeñen. El máximo es para los portavoces de los grupos parlamentarios (2.969,4 euros al mes) y para los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.258,85 euros). Así hasta llegar a los 10.181,99 euros que se reserven para la Presidencia de la institución.

De los gastos de transporte también se encarga el Congreso, quien dará lo equivalente al precio del billete en caso del transporte público y, en caso de tratarse de un vehículo propio, el abono será de 0,25 euros por kilómetro, con el desplazamiento debidamente justificado. Desde el año 2006, los parlamentarios que no tengan coche oficial dispondrán de una tarjeta con 3.000 euros anuales para los desplazamientos por Madrid.

En cuanto a los dispositivos tecnológicos, los disputados que dispongan del iPhone de la anterior legislatura, podrán seguir utilizándolo, y los nuevos recibirán otro. Lo mismo se hará en el caso de los Ipad. Por otro lado, los parlamentarios deberán informar a la cámara de las donaciones, obsequios o beneficios, no remunerados. que hayan recibido en los últimos cinco años, como viajes o invitaciones a eventos culturales relevantes.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar