Quedar para comer en casa de amigos o invitar a cenar cuando las cervezas de la tarde se alargan más de la cuenta suele ser algo habitual en nuestro país y, pensarás que, como gesto de hospitalidad, lo normal es que se haga en todos los lugares. Pues no es así; en Suecia ninguna de estas dos situaciones se produce.
Todo comenzó en Reddit con este comentario: "Recuerdo ir a la casa de mis amigos suecos. Y mientras jugábamos en su habitación, su mamá gritó que la cena estaba lista. Me dijo que esperara en su habitación mientras comían. Fue alucinante".
Podríamos pensar que se trata de un caso aislado, pero no, los comentarios de otros usuarios contando sus experiencias no tardaron en llegar: "Me quedé a dormir en casa de un amigo. Cuando nos despertamos, dijo que iba a bajar un rato. Después de unos 15 minutos, bajo las escaleras para ver qué estaba pasando y vi que estaban desayunando. Me ven y me dicen que casi han terminado y que volverán pronto. Todavía pienso en ello 25 años después".
¿Qué país tiene los habitantes más hospitalarios?
Por supuesto Twitter se ha hecho eco de estos comentarios y los usuarios han utilizado el hastag #SwedenGate para hablar del tema. La red social se ha llenado de usuarios que han explicado que eso es normal en Suecia, Finlandia o Noruega pero también hay quien ha dicho que hay familias de Alemania o incluso de EEUU que hacían lo mismo.
En este mapa creado por @WallySierk puede verse la hospitalidad según el país en el que nos encontremos:
This is blowing people's minds, so as an amateur historian and sociologist I'm going to try to explain this development/ cultural artifact. pic.twitter.com/vNF0MMpMFK
— Incompetent Beneficiary of Nepotism (@WallySierk) May 29, 2022
Una situación completamente distinta la que se vive en el norte en relación a los países mediterráneos donde en España, Italia, Grecia o Turquía lo de comer en casa de otros es muy habitual.
Por supuesto ellos han expuesto sus razones, que van desde una precaución por temas de intolerancia o alergia alimenticia hasta política de desperdicio cero, ya que aseguran que cocinan únicamente lo que comen y la gente suele llegar sin avisar.
I wish non-Swedish speakers could understand how the absolute most entertaining thing about #Swedengate is the deadly serious debate in domestic media with takes from experts on "food security" and on foreign policy options for salvaging the national brand
— Ian Higham (@highamian) June 1, 2022
Hace unos días, Ian Higha, afincado en Estocolmo confirmaba que lo más entretenido de todo el tema es el debate serio que se está montando en los medios nacionales, con expertos en "seguridad alimentaria" y políticos tratando de salvar la buena imagen del país ya que hay quienes han tildado a los suecos de egoístas.