La historia se repite, y esta vez, en la figura de una artista que ya había saboreado el triunfo en el Festival de Eurovisión. La sueca Loreen, ganadora del certamen europeo en 2012 con "Euphoria", ha convertido en la triunfadora de la 67ª edición del certamen, celebrado en el M&S Bank Arena, de la ciudad inglesa de Liverpool.
"Tattoo", escrita por Jimmy Jansson, Jimmy 'Joker' Thörnfeldt, Moa 'Cazzi Opeia' Carlebecker, Peter Boström y Thomas G:son, así como por la mismísima Loreen, es la canción que esta noche se ha hecho con el micrófono de cristal tras una votación de infarto, donde los países europeos se han decantado mayoritariamente por el tema atrevido y experimental del finlandés Käärijä, con 'Cha Cha Cha', que ha alcanzado finalmente el segundo puesto, y la propuesta sueca. Cabe también destacar que dos de los compositores del tema ganador también escribieron su éxito eurovisivo anterior.
Blanca Paloma, ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest y representante española con 'Eaea', venía con un gran cometido: impregnar en los europeos el legado flamenco de su "yaya Carmen". Lo ha hecho, alcanzando la 17ª posición con 100 puntos, 95 procedentes del jurado de expertos (9ª posición) en cada uno de los países participantes, y 5 del televoto (última posición). Un resultado final que, pese a los pronósticos previos que la situaban entre las cinco primeras propuestas de la clasificación final, sabe a poco. La ilicitana ha realizado una actuación magistral con un despligue vocal que no ha dejado indiferente, dato también respaldado por la prensa internacional presente en la cobertura en directo de Eurovisión.
El voto de los expertos: decisivo
Israel e Italia han completado el podio del voto de expertos, que ha contado con sorpresas entre los puestos más altos: el 5º puesto de la estonia Alika y el 6º puesto de los australianos Voyager. Por otro lado, Noruega con Alessandra y su 'Queen of Kings', otra de las favoritas previas, por el contrario, se ha hundido en la clasificación con un 17ª posición, y los ucranianos Tvorchi, apenas han conseguido alcanzar la 15ª posición. Los expertos han apostado por el show y espectáculo, a la par que por la calidad vocal y la emoción.
Reino Unido celebraba Eurovisión 2023 en nombre de Ucrania, después de que la banda Kalush Orchestra conquistara al televoto europeo el año pasado en Turín. Lo ha hecho bajo el lema "United by music", a lo largo de dos semifinales y una gala final que ha contado con actuaciones en las que han estado presentes ambas naciones, presentada por celebridades de la televisión y el entrenimiento británico: el presentador Graham Norton, la cantante Alesha Dixon y la actriz Hannah Waddingham. Ucrania también ha dejado su huella en estas labores, con la vocalista del grupo The Hardkiss, Julia Sanina, que ha acompañado al trío.