Buscar
Usuario

Televisión

Melodifestivalen 2022: Analizamos las 12 finalistas de Suecia para Eurovisión

Los pronósticos señalan a Cornelia Jakobs como posible ganadora de la noche y la primera mujer en representar al país escandinavo en varios años.

Melodifestivalen 2022: Analizamos las 12 finalistas de Suecia para Eurovisión

ESTOCOLMO. (SUECIA). Ha llegado ese momento del año. Para algunos y algunas eurofans es incluso hasta más emocionante. El Melodifestivalen, la tradicional preselección sueca para Eurovisión encamina ya su recta final y esta noche sacará a la palestra a las 12 canciones finalistas que optan a abanderar al país escandinavo en Turín, ciudad que acogerá el certamen en mayo tras la victoria de Måneskin el año pasado.

De sobra reconocido por la crítica especializada como una de las mejores selecciones nacionales para el eurofestival, este concurso de televisión también sufrió los estragos de la pandemia el año pasado. No obstante, la flexibilidad actual imperante en Estocolmo en torno a las -casi inexistentes- restricciones contra el coronavirus ha permitido que el público vuelva a disfrutar en directo del espectáculo, aunque ya lo hizo así durante sus cuatro primeras eliminatorias y la semifinal celebrada la semana pasada. Cerca de 30.000 personas se darán cita dentro del Friends Arena de Estocolmo.

Finalistas del Melodifestivalen 2022
Finalistas del Melodifestivalen 2022 SVT

No obstante, dejaremos este tema para líneas posteriores y pasamos a analizar, como cada año, las 12 candidaturas que se postulan para hacerse con el Sångfågeln. Todas ellas muy diferentes entre sí: desde pop juvenil de radiofórmula, pasando por la electrónica más dance que dominaba las listas hace unos 15 años, canciones con un sonidos más country, a baladas épicas que aspiran a ser más "grandes que el universo". Una vez más, la tercera potencia musical del mundo no ha dudado en ofrecer una lista redonda.

¡Te la contamos, al detalle, según el orden de actuación!

1 Klara Hammarström

A la tercera va la vencida, o eso dicen. Hammarström, nacida en Delsbo y afincada en Estocolmo, se presenta por tercera vez consecutiva al Melodifestivalen con un tema muy diferente a los dos anteriores. Junto a Álvaro Estrella, la cantante se ha convertido en una de las pocas artistas que, en tres participaciones seguidas, ha conseguido avanzar de ronda.

'Run To the Hills', escrito por Julia Aagaard, Jimmy "Joker" Thörnfeldt, Anderz Wrethov y la propia Klara, -un equipo con una gran trayectoria en el concurso- se presenta en el escenario como una de las favoritas, y quizá como una de las canciones que más expectación generó. En su contra, el mero hecho de que abre la gala, dato que no suele ser el mejor indicador por estadística.

Tras 'Nobody' y 'Beat of Broken Hearts', la intérprete, que comenzó su carrera en la serie de televisión local 'Familjen Hammarström', se presenta más empoderada que nunca, con un estilismo que recuerda al manga Los Caballeros del Zodiaco o a la superheroína La Mujer Maravilla, que no deja a nadie indiferente. Al más puro estilo Cascada, y a través de 74 cortes de cámara al ritmo electrónico de los sintetizadores y un pegadizo estribillo, Klara viene a por todas junto a su bailarina Lisa Arnold. No obstante, quizás peca de excesiva y es el mejor ejemplo para afirmar que, en muchas ocasiones, menos es más. Sin embargo, se clasificará en lo más alto del ranking sin despeinarse.

2 Theoz

El más joven de los y las 28 artistas de esta edición, con tan solo 16 años, debuta en el Melodifestivalen con un tema de corte pop cantado en sueco, que se mimetiza bien con el sonido que a diario se puede escuchar en los programas musicales de las estaciones de radio del país.

'Som du vill', escrito por Tim Larsson, Tobias Lundgren, Elize Ryd, Axel Schylström y Jimmy "Joker" Thörnfeld, es un uptempo, con el amor como temática principal, que podría convertirse en nuestro mejor aliado cada vez que practicamos deporte.

Theoz, procedente de Linköping, también ha generado mucha expectación, especialmente después del éxito que recibió con el lanzamiento de 'Het' en 2018. De hecho, es uno de los mayores influencers en el país del fika y ABBA, con casi dos millones de seguidores en redes sociales.

Su clasificación a esta gran final a través de la ronda de repesca podría limitar sus posibilidades de cara a la victoria, pero lo cierto es que su enérgico número, al que se suma un cuerpo de baile compuesto por cuatro bailarines/as -entre ellas, la de Klara Hammarström-, dejará huella en el certamen y abrirá la puerta a que, quizás, considere su regreso en próximos años.

3 Anna Bergendahl

Llegó de nuevo el huracán Bergendahl. Ganadora del certamen en 2010 con 'This Is My Life' y representante de Suecia en Eurovisión en aquel entonces, la de Nyköping regresa por cuarta vez con un tema que sigue la estela de sus dos participaciones más recientes, 'Ashes to Ashes' y 'Kingdom Come', con las que brilló gracias a su fuerza escénica, su magnetismo y su sonido pop-country.

En este caso, y pudiéndole servir de amuleto, vuelve con el mismo equipo de compositores y marcha sobre seguro. 'Higher Power', escrito por conocidas caras también en Eurovisión como Thomas G:son ('Euphoria', 'Quédate conmigo', 'Amanecer'), Erik Bernholm y Bobby Ljunggren, no ha terminado de encandilar a los telespectadores y eurofans. Las opiniones hacia el tema y su presentación sobre el escenario no han sido tan favorables como sí lo fueron con su regreso en 2019.

Una favorita personal que tendrá que volverlo a intentar próximamente. Pese a la fuerza que desprende sobre el escenario, en el que ella es permanentemente el centro de atención sobre una plataforma a la que rodean varios focos de luces creando un bonito y elegante efecto lumínico, Anna tampoco convenció a la audiencia general sueca en la semifinal -aunque sí al público más adulto a través del televoto- y tuvo que pasar por la ronda de repesca para llegar a la gran final.

Teniendo en cuenta la posición que además le atribuyen las casas de apuestas, se podría descartar, tristemente, la posibilidad de que regrese a Eurovisión para intentar resarcirse de su infortunio en Oslo, hace ya 12 años. Y debe hacerlo, tiene todo lo que hay que tener para brillar. Mientras tanto, le deseamos toda la suerte con el bisturí, ya que paralelamente desarrolla su carrera como profesional como médica.

4 John Lundvik

'Änglavakt' no es el estreno, por todo lo alto, del cantante británico-sueco en el popular concurso musical sueco, aunque sí cantando en su lengua materna.

Podría decirse que es la más especial y única de sus tres participantes como solista, pues es una de las tres finalistas que está escrita e interpretada en el idioma patrio. Escrita por él mismo, junto a Benjamin Rosenbohm, Frederik Sonefors, Anderz Wrethov y Elin Wrethov, aporta un toque clásico, interesante, y de cierta belleza musical, a una final en la que predominan temas de ritmos más acelerados.

Solo en escena, y a través de 34 tiros de cámara con mucho humo, John se desnuda musicalmente hablando, aunque esta vez, a pesar del tipo de mensajes al que nos tiene acostumbrados, no habla de amor.

Tras 'My Turn', Lundvik conseguía la victoria en 2019 con 'Too Late For Love' dejando el listón muy alto y quedándose a las puertas de la victoria en Eurovisión. Finalizó en quinto lugar. Su rostro tras recibir los puntos del televoto, que proclamó a Duncan Lawrence de Países Bajos como ganador, ha pasado ya a la historia como uno de los momentos más memorables y recordados de la edición celebrada en Tel Aviv. Al año siguiente regresó, pocos días antes del confinamiento general por la Covid-19, al escenario del Friends Arena para entregar el trofeo a The Mamas, su soporte vocal en la aventura eurovisiva que él encabezaba.

Pese a que se clasificó directamente para la gran final, junto a Liamoo -también exparticipante-, otras canciones han captado mucho más atención del público y no se espera que esté en lo alto de la clasificación, aunque siempre suele haber alguna sorpresa. Las casas de apuestas sitúan 'Änglavakt' hacia la mitad de la tabla... ¿se cumplirán los pronósticos?

5 Tone Sekelius

Tone es otra de las nuevas incorporaciones a la historia del Melodifestivalen. Se hizo con su plaza en la gran final desde la semifinal gracias a su convincente, aunque también algo cliché, interpretación y puesta en escena de 'My Way'. Además, Tone está acostumbrada a los focos y las cámaras, ya que fue descubierta como vlogger en YouTube hace algunos años, donde alcanzó gran popularidad.

Escrita por ella misma junto a Anderz Wrethov, Sekelius no viene al concurso a inventar ninguna rueda. De hecho, no falta elemento alguno en su actuación que no hayamos visto antes, predominando el glamur ante cualquier otro elemento. Mucho poderío, divineo, y también pirotecnia a raudales. Sí, de esos efectos que acostumbramos a ver en este tipo de candidaturas en Eurovisión. No obstante, teniendo en cuenta el apoyo que ha recibido del público, es evidente que este tipo de candidaturas continúan siendo del agrado de los y las fans, así que su incursión en el programa está más que justificada.

La canción tampoco destaca por su originalidad, con un sonido dominado por instrumentos de viento, muy europeo, con un estribillo fácilmente recordable. Además, no necesita ganar para hacer historia, porque ya lo ha hecho: es la primera artista transexual en subirse al escenario del Melodifestivalen tras presentarse públicamente como tal en febrero de 2021.

Con el mensaje que esconde la letra del tema da un paso más haciendo una crítica a la sociedad, como un reto para aquellas personas que necesitan confiar más en sí mismas y encontrar su propio camino. 'My Way' podría ser otra de las sorpresas de la gala a la hora de hacerse con uno de los puestos altos de la tabla.

6 Anders Bagge

Sin duda, su experiencia en la música es lo más palpable en los tres minutos de performance con 'Bigger than the Universe'. Una figura que, si bien se trata de otra de las nuevas caras en formar parte del certamen, es de sobra reconocida en Suecia. Este hecho podría ser una de sus mejores bazas de cara a su factible y posible victoria.

Según prevén las casas de apuestas y la comunidad de fans, la votación final será un cara a cara entré el compositor de Sollentuna y Cornelia Jakobs, ex integrante de la girlband Love Generation. De su lado, también juegan la sencillez, su calidad vocal, en combinación su técnica, y todo lo épico y grandilocuente de este himno. Una canción que lleva por bandera la libertad del ser humano y que refleja en las pantallas del escenario a través de imágenes de escenarios naturales. No necesita de artificios para brillar ni sobresalir, únicamente él y su sobrio estilismo sobre el centro del conjunto hacen todo el trabajo.

En las predicciones, el que haya sido uno de los miembros del jurado de la versión sueca de 'American Idol' durante varios años le pisa los talones a Jakobs y la votación final de la audiencia va a ser decisiva. No hay nada en su contra para conseguir el trofeo y representar a Suecia en Eurovisión, siguiendo la estela de su padre, Sven-Olof Bagge, que asistió a Eurovisión 1977 como compositor del tema 'Beatles'.

Por otro lado, la canción contiene muchas similitudes con un tema que se clasificó en tercer lugar en 2013. No es de extrañar, ya que la pieza en cuestión, 'Tell the World I'm Here', se asemeja al sonido y la estructura de 'Bigger than the Universe'. Ambas, en este sentido, están escritas por el mismo equipo de compositores: Thomas G:son, Peter Boström y Jimmy Jansson. Bagge ya acudió a Eurovisión como compositor de las candidaturas de Azerbaiyán en 2010 y 2012.

7 Robin Bengtsson

Grande era la ambición del repetidor Robin Bengtsson, al que a muchos y muchas recordaréis por su participación en Eurovisión 2017 con 'I Can't Go On'. No obstante, su participación de este año con el tema 'Innocent Love' queda lejos de seguir la estela de aquel entonces, con la que se alzó con la quinta posición en Kiev.

Robin, que se dio a conocer ante la audiencia como uno de los participantes de 'Idol' local en 2008, compone sus propios temas, como también ha hecho con el que presenta en esta ocasión. El equipo de composición lo completan el dúo Jubël, compuesto por Sebastian Atas y Viktor Brobert; junto a David Lindgren Zacharias, Victor Sjöström y el eurovisivo Victor Crone, también participante en años anteriores.

'Innocent Love' se presenta en el escenario como una propuesta pop-rock pensada para ser interpretada con el calor del público en un gran recinto. Cumplirá este deseo esta noche, aunque no el de la victoria -o al menos según el pronóstico de las casas de apuestas de apuesta. Si bien, como tema pop es muy agradable de escuchar, él encaja bien en cámara, su banda también y la actuación cumple con lo esperado, pero no contiene momento destacable alguno y peca de falta de emoción pese a la entrega e ímpetu que el cantante le pone añ número.

No obstante, tiene varios aspectos a su favor: su clasificación directa desde la primera semifinal, su dilatada experiencia sobre los escenarios en este tipo de performances y su favorable puesto de actuación. También su sencillez, lo que denota que viene con los deberes bien hechos. ¿Será esto suficiente para salvarle de terminar en los últimos puestos?

8 Faith Kakembo

Hemos hablado de amor, de críticas a la sociedad, incluso de libertad, pero no de esperanza. De eso justamente habla en su canción esta afincada en Jönköping, natural de Uganda, haciendo honor a su nombre, que se presenta por segunda vez al concurso con 'Freedom'. La canción, escrita por ella misma junto a Laurell Barker, Palle Hammarlund y Anderz Wrethov, supera con creces a 'Crying Rivers', su propuesta de hace un par de años. Mucho más cálida y envolvente, junto a un coro que eleva el tema en directo.

Faith fue uno de los descubrimientos de Karin Gunnarsson, la productora actual del certamen, cuando la cantante participó en el certamen musical radiofónico P4 Nästa, en 2019. Se inició en la música al unirse al coro gospel de la iglesia que frecuentaba, cuando era adolescente. En 2020, corrió diferente suerte al no superar su eliminatoria. Ahora, se lo juega todo en el Friends, y aunque no está posicionada como una de las grandes favoritas, es más que probable que Faith Kakembo vuelva a intentarlo próximamente.

Su número, al igual que el de la mayoría de participantes, ha sido creado y guiado por la dirección artística de Keisha von Arnold, Lotta Furebäck, Sacha Jean-Baptiste y Jennie Widegren, también encargadas de algunas de las escenografías suecas en Eurovisión, también de otros países, de los últimos años. Entre ellas, la de 'Fuego' de Eleni Foureira, o 'Voices' de Tusse.

9 LIAMOO

Tras su última participación en 2019 junto a Hanna Ferm, LIAMOO también ha venido a por todas con un tema pop muy internacional, que artistas como Justin Bieber o Justin Timberlake bien podrían interpretar. Si te preguntas por la procedencia del cantante, además de Suecia, también tiene raíces de Noruega, Finlandia y Filipinas.

'Bluffin', escrita por Ali Jammali, Dino Medanhodzi?, Sami Rekik y Jimmy "Joker" Thörnfeldt, es una bomba visual sobre el escenario, que el propio LIAMOO se encarga de reforzar con un carisma arrollador y cuatro bailarines que visten el resto del número. Sin embargo, cuenta desafortunadamente con un gran handicap: se trata de un concepto que, pese a su evidente trabajo y elaboración, hemos visto anteriormente con candidaturas como la de Benjamin Ingrosso y 'Dance You Off'. Ese, al mismo tiempo, es el aspecto que juega en su contra de cara a la victoria, pese a que las casas de apuestas lo posicionan entre los primeros puestos del ranking final.

Un cambio de registro que, aunque nada tiene que ver con 'Last Breath' (2018) o 'Hold You' (2019), pues consigue que el intérprete salga de su zona de confort, pero no parece que pudiera ser suficiente alcanzar la primera posición, y tampoco evita pensar que, de haber llegado hace algunos años, su victoria habría sido una realidad.

10 Cornelia Jakobs

La gran final del Melodifestivalen 2012 está compuesta por un 50% de artistas femeninas, un aspecto en el que el equipo de Producción ha trabajado tras recibir las quejas de los medios especializados y la audiencia. Suecia lleva seis años consecutivos enviando a Eurovisión a intérpretes masculinos y algunos o algunas piensan que no puede ser casualidad. Ella, puede ser el cambio que tanto ansían los seguidores y seguidoras del formato escandinavo.

La que se ya se posiciona como la firme favorita de las casas de apuestas y predicciones para convertirse en la próxima representante del país en el evento europeo ha sido todo un descubrimiento. Un diamante en bruto cuya estrella como artista pasó a un segundo plano durante su participación en las ediciones 2011 y 2012 junto a sus compañeras de Love Generation, que en ninguna de las dos ocasiones se hicieron con una plaza en la final. Además, en esta ocasión, el conjunto no tiene nada que ver.

Sensibilidad, emoción, mucha personalidad y conexión con la audiencia a través de la cámara: elementos necesarios para triunfar en Eurovisión, en un programa de televisión musical y en un certamen como este. Cornelia los reúne todos y va a por todas con mucha sencillez y sin pretensiones. De hecho, hay quienes afirman que también sería una buena candidata al micrófono de cristal en Turín.

'Hold Me Closer', compuesto por ella misma junto a Isa Molin y David Zandén, además de poder ser considerada una balada contemporánea, juega con una dicotomía particuplar, ya que al mismo tiempo está elaborada con un sonido orgánico y atemporal. ¿Se trata del ingrediente extra necesario en la próxima edición de Eurovisión?

11 Cazzi Opeia

Moa Calebecker, alter ego de Cazzi Opeia, se estrena en el Melodifestivalen con un tema muy divertido y pegadizo, que disfruta sobre el escenario, y con el que también hace vibrar al público. De haber sido lo contrario, no se habría clasificado para la gran final desde la ronda de repesca.

'I Can't Get Enough', escrita por Bishat Araya, Jakob Redtzer, Paul Rey -participante en 2020 y 2021- y la propia Cazzi Opeia, no pudo con 'Freedom' ni 'Bigger Than The Universe' en las eliminatorias, pero jugará todas sus cartas en la gala de esta noche ante el público del Friends Arena. Su puesta en escena, llena de luz, color y fantasía, además de humo, pirotecnia y una coreografía muy llamativa en la que también participan Lisa Arnold, Lamin Camara Holmén, Kenny Lantz y Kim Pastor.

La experiencia en la música le avala, ya que empezó a una edad temprana y consiguió un contrato discográfico nada más irrumpir en 'Idol'. Su éxito internacional le llegó gracias a DJ Tiësto, tras publicar en remix en uno de sus álbumes del tema 'I Belong To You', interpretado por la artista de Växjö.

12 MEDINA

Aquí, vamos al grano. Este dúo, que disfrutó de cierto éxito y reconocimiento en su Suecia natal a principios del actual milenio, también ha decidido subirse al carro del Melodifestivalen por todo lo alto. Aterrizan en Estocolmo con un tema en sueco que no deja a nadie indiferente y levanta del asiento desde el primer segundo.

'In i dimman' es la mezcla perfecta entre el sonido de 'Pepas' de Farruko y el remix de 'Bella Ciao', conocido actualmente gracias a 'La Casa de Papel'. Escrito por Ali Jammali, Dino Medanhodzic, Sami Rekik y Jimmy "Joker" Thörnfeldt, estará, con total seguridad, en lo más alto de la tabla.

Tanto Ali como Sami, los dos componentes del dúo, también compiten como compositores de 'Bluffin', interpretada por Liamoo. Además, Sami compitió en la pasada edición con '90-talet', y aunque no consiguió superar su ronda clasificatoria, el tema gozó de cierto éxito en Suecia.

España, de nuevo presente

El ganador o ganadora del Melodifestivalen será elegido, a partes iguales, por un jurado internacional y el televoto sueco, con sus llamadas y mensajes de texto. Como cada año, el voto de la audiencia destinará una parte de sus ingresos a la asociación Radiohjälpen, que en las últimas galas ha entregado lo recaudado a la población ucraniana a causa de la invasión rusa.

Por otro lado, y por primera vez desde 2014, España volverá a formar parte de la lista de jurados internacionales que darán su veredicto antes del anuncio del voto de los telespectadores. En este caso, Eva Mora, jefa de Delegación de España en Eurovisión y periodista de RTVE, será la encargada de repartir los puntos frente a la audiencia. Países Bajos, Finlandia, Australia, República Checa, Irlanda, Israel e Italia también formarán parte del panel de expertos.

Asimismo, según fuentes cercanas a Los Replicantes, la representante española en Eurovisión, Chanel Terrero, estuvo a punto de cerrar su viaje a Estocolmo, para acudir a la Melfest WKND Pre-Party. Se trata de un acto de promoción que tiene lugar cada año con motivo de la gran final del Melodifestivalen, previo a su celebración. Las incompatibilidades con su agenda, ensayos de la puesta en escena y presentación del videoclip de 'SloMo', habrían sido las causas de su baja. No obstante, próximamente viajará a Bulgaria y acudirá a una cita en Barcelona con motivo de su participación en Eurovisión.

Chanel y su cuerpo de baile durante los ensayos de
Chanel y su cuerpo de baile durante los ensayos de 'SloMo' para Eurovisión RTVE

De cualquier forma, durante el evento de la pasada noche en la sala de conciertos Nålen, en el que estuvimos presentes, la canción de España en Eurovisión levantó el ánimo de todo el público en la sala en varias ocasiones, que se arrancó a bailar al ritmo de las notas de este tema de corte pop latino. La representante española está generando mucha expectación, como ya hizo durante su presentación en Portugal hace algunos días, durante la segunda semifinal del Festival da Canção.

Quienes sí acudieron fueron los representantes de Alemania y Montenegro, Malik Harris y Vladana, respectivamente, que interpretaron sus temas 'Rockstars' y 'Breathe'. También se subieron al escenario Anna Sahlene, representante de Estonia en 2022 con 'Runaway' y sueca de nacimiento; el maltés AIDAN, que se clasificó en segundo lugar de la preselección maltesa con 'Ritmu'; Nanne Grönwall, participante del Melodifestivalen en varias ocasiones y parte del dúo One More Time, representantes suecas en 1996; y Dotter, subcampeona del certamen sueco con 'Bulletproof' en 2020.

¿Dónde ver el Melodifestivalen 2022?

La gran final final del Melodifestivalen 2021 estará disponible a través de SVT Play, a partir de las 20:00 horas. El cantante Oscar Zia, que ya participó en las ediciones de 2014 y 2016 como solista, será el maestro principal de ceremonias, siendo su segundo año consecutivo como presentador. La locutora de radio y personalidad televisiva Farah Abadi le acompañará como conductora de las entrevistas a los cantantes tras sus actuaciones, en la Green Room.

Si bien la celebración del Melodifestivalen en 2021 supuso todo un revés para esta cita anual, especialmente por ser la primera vez que el ente público sueco prescindía de la audiencia en directo, este año también han sido notables los cambios en su mecánica, que devienen de un cambio de dirección en su cúpula, tras la retirada de Christer Björkman, y su ex aprendiz, Karin Gunnarsson, ahora a la cabeza.

La canción ganadora recibirá el tradicional sångfågeln
La canción ganadora recibirá el tradicional sångfågeln SVT

Suecia vuelve a ser uno de los últimos países en seleccionar su candidatura para Eurovisión, pues apenas quedan cinco canciones por ser seleccionadas, entre ellas las de Islandia, Armenia, Azerbaiyán o Portugal. Como cada año, la tercera semana del mes de marzo acostumbra a ser fecha tope para el anuncio de todas las candidaturas por parte de los países participantes, tras la reunión de jefes de Delegación que tiene lugar en la ciudad organizadora del certamen, con la consecuente presentación de todas ellas de forma oficial.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar