Todos los países que forman parte de la Unión Europea deben cumplir el envío del Plan Presupuestario de las administraciones públicas a la Comisión Europea. En el caso de España, a pesar de tener un gobierno en funciones, ha cumplido con esta obligación, aunque esta no ha incluido "posibles medidas y prórrogas de política económica y presupuestaria que pudieran aprobarse para 2024 tras la constitución del nuevo Gobierno".
Las dos medidas que ha incluido este plan presupuestario son la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios a partir de 2024. Con esto, el Ejecutivo asume el compromiso de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo y, al mismo tiempo, el acuerdo para elevar los salarios de todos los funcionarios públicos.
Esta medida afectará a 12 millones de personas que en España se verán beneficiadas por esta decisión. Las pensiones se incrementarán entre el 3,5% y el 4,5% a partir del próximo año, y las nóminas de los empleados públicos subirán en al menos un 2%, pudiendo aumentar este porcentaje un 0,5% más en función de la evolución del PC.
"Hay determinados compromisos de gastos que se deberán atender con el presupuesto 2024", afirman desde el Gobierno, ya que consideran que "se adoptarán en cualquier escenario". La de las pensiones será una subida histórica, la segunda mayor en los últimos quince años tras el alza del 8,5% que ya han experimentado este año.
Cómo afectarán estas medidas
Estas dos iniciativas tendrán un gran impacto en las cuentas públicas. La revalorización de las pensiones disparará el gasto de la Seguridad Social, en déficit desde 2012, y la subida de los salarios supondrá un extra de 4.746 millones de euros.
Está previsto que las medidas en cuanto a las pensiones generen también ingresos. De esta forma, la subida de las bases máximas adicional a la inflación hará que los ingresos superiores se sitúen en los 308,5 millones. Además, la reforma establece que las cotizaciones máximas subirán cada año el mismo porcentaje que las pensiones.
Por su parte, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) aumentará en enero hasta llegar a un 0,7% de la cotización de todos los trabajadores, lo que supondrá unos ingresos de 3.702 millones en 2024, que servirán para aumentar la hucha de las pensiones.