Teniendo 2024 a la vuelta de la esquina, los trabajadores en España se enfrentan a una nueva realidad: la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), más conocido como 'el impuesto de las pensiones'. Este cambio para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones trae consigo una serie de preocupaciones, especialmente entre los que deberán pagarlo.
Qué es el MEI
Esta es una iniciativa destinada a equilibrar el sistema de pensiones en vista del envejecimiento de la población y la llegada de la Generación Baby Boom a la edad de jubilación. El objetivo de esta contribución es actuar como una nueva cotización adicional aplicable tanto a empresas como trabajadores para sustituir el 'factor de sostenibilidad' vigente antes de la reforma José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La duda que surge ahora es si este impuesto solo tendrán que pagarlo los trabajadores asalariados del Régimen General o afectará también a colectivos como los autónomos y los empleados del hogar.
Quiénes tendrán que pagar el MEI en España
Según la normativa legal, el MEI es "aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutriría el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".
Por ello, según el artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), el MEI no se limita a los trabajadores asalariados del Régimen General, sino que incluye también a colectivos como los trabajadores autónomos, los empleado y empleadas del hogar y aquellos del sector agrario. Tampoco estarán exentos los que mantienen un Convenio Especial con la Seguridad Social y abonan cuotas para cotizar para la jubilación.
La subida del MEI, ¿cuánto aumentará en 2024?
Para el próximo año, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) será del 0,7% a restar en la nómina de todos los trabajadores, sin segregación por edad o salario. Esta subida afectará tanto a empleadores como empleados, con un 0,58% para la empresa y un 0,12% para los empleados.
Según el BOE, el porcentaje de este impuesto se aplicaba en un 0,6% en 2023, aunque irá aumentando año tras año, hasta 2050. El mecanismo se realizará hasta 2032, funcionando como una "válvula de seguridad" para el sistema.