Aunque creamos que ya lo hemos visto todo en esta vida nada nos puede preparar para las modas que surgen en China. Una polémica práctica que llevan a cabo los chinos y que para nosotros es totalmente inverosímil es la contratación de strippers para animar un funeral. Se han registrado varios casos en el país asiático en el que los asistentes a un funeral cambian las lagrimas ante el féretro por un espectáculo totalmente inesperado: un baile erótico.
En uno de los vídeos en los que se ve la práctica, aparecen dos strippers muy ligeras de ropa bailando al ritmo de Maroon 5 e iluminadas con luces de neón más apropiadas en una discoteca, como recoge el portal No solo manga.
La explicación parece encontrarse en una antigua idea china: cuanta más gente vaya al funeral de una persona, mayor es el estatus del fallecido, por lo que las familias a veces llegan a extremos insospechados para atraer a un gran número de personas al funeral de su ser querido. Por eso cuentan con 'atracciones' como strippers para que se apunte más gente a la fiesta. Hay en zonas de China en las que se han registrado hasta 20 espectáculos mensuales de este tipo.
Si bien hay más de mil millones de personas en China y estos funerales representan la excepción, el gobierno chino se ha puesto manos a la obra para pararlos. Ha calificado estos funerales como "incivilizados", y ha sancionado a las strippers y organizadores de los funerales que han logrado descubrir.
La verdad es que los chinos deberían encontrar otra forma de que la gente vaya a los funerales, como comida buena o un cura simpático, porque lo cierto es que el espectáculo de striptease roza los límites del buen gusto.