La empresa inmobiliaria del conocido streamer The Grefg, Grefito, intenta desahuciar a una mujer de 80 años del piso en el que reside en régimen de alquiler en el municipio de Escaldes (Andorra). Una sociedad propiedad del youtube compró un bloque completo de viviendas en verano de 2020.
Desde su adquisición, dejó de renovar los contratos de alquiler que quedaban, menos con la mujer, puesto que su firma se había realizado previo a la normativa. Desde entonces, denuncia que se han realizado obras que han convertido su vivienda en "inhabitable".
En este contexto, el streamer, que reside actualmente en Andorra, ha acudido a los tribunales para solicitar el desahucio de la mujer, que actualmente tiene 80 años. La Justicia por el momento le ha dado la razón y el caso se encuentra pendiente de recurso.
La inquilina residía en esta vivienda desde 1989 y tenía un contrato verbal, sin tiempo definido, al contrario que el resto de los inquilinos, que se regían por la ley de arrendamientos de 1993 y que establece que el contrato vence al año de firma. En su caso, no les renovaron el contrato cuando la inmobiliaria se hizo con la propiedad del bloque, pero en el caso de la mujer no se pudo rescindir porque era anterior.
En el edificio se comenzaron a realizar todo tipo de cambios y obras bajo el argumento de la necesidad de rentabilizar las viviendas recién adquiridas. Los cierres y ventanales se arrancaron y el frío comenzó, de repente, a entrar en el bloque, por lo que no se podía climatizar y las tuberías se congelaban, sin agua corriente. La compañía solucionó parcialmente algunos problemas, pero luego se desentendió.
Ante estos hechos, en un primer momento interpuso una denuncia y en octubre de 2021 se obligó a efectuar reparaciones. Posteriormente, en abril de 2023, se presentó la demanda de desahucio, pero sin fecha, porque la abogada ha recurrido la propuesta. Queda ante la vista para la sentencia de apelación, que se celebró la semana pasada.
The Grefg se pronuncia
David Cánovas, el nombre real de The Grefg, se ha pronunciado sobre estos hechos a través de un comunicado en el que se ha desvinculado directamente de la gestión cotidiana de Grefito SLU y ha afirmado que la residencia de la mujer de 80 años era considerada "abusiva" y que se ha realizado un procedimiento habitual para poner fin a la "ocupación abusiva de la señora".
El streamer, además, ha señalado que la mujer no reside en la propiedad, sino con uno de sus hijos en otra parroquia de Andorra. Una versión que, en todo caso, contradice la denuncia aportada por la inquilina, que denunciaba las condiciones de inhabilitabilidad de la vivienda tras las obras efectuadas en el edificio.
El caso plantea actualmente interrogantes sobre cómo se resolverán los derechos de los inquilinos, la renovación de los contratos y la responsabilidad social de las empresas inmobiliarias en contextos similares.