La figura del streamer o del creador de contenido ha ido ganando importancia en los últimos años. La popularidad de plataformas como Twitch o YouTube les ha ensalzado , dada la gran cantidad de personas que dedican horas al día a consumir su contenido.
La monetización de las visitas de estas páginas ha dado una oportunidad a mucha gente de poder ganarse la vida a través de la creación de cualquier clase de contenido, siempre y cuando posean una cantidad suficiente de espectadores o suscriptores.
Entre los más destacados de nuestro país, y a nivel mundial, podemos encontrar a Raúl Álvarez, también conocido como AuronPlay. Ha sido a través de un directo donde ha hablado de la cantidad de suscriptores hacen falta para poder ganarse la vida al 100% haciendo directos en la plataforma.
"No piensen que para ganar dinero en Twitch se necesitan 80.000 personas por stream. Eso es muy raro, poca gente tiene eso y es la que más gana", comenta el streamer. Señala que "a partir de 10.000 personas en directo" puedes empezar a ganar un "buen dinero", hablando de "unos cuantos miles y miles de euros".
Pero, a la hora de poder ganarse la vida con Twitch, detalla que es suficiente con 500 espectadores. "Hay gente que en Twitch vive con 500 viewers. No vive de la mejor manera posible, pero les da para vivir justamente. Si les da con 500 imagina con 10.000 u 8.000", afirma.
Entre los más vistos del mundo
El streamer catalán de 34 años lleva dos años en la cresta de la ola. Tras una larga carrera en YouTube, donde ganó mucha popularidad con sus vídeos, se pasó al mundo del streaming y de Twitch.
Según Twitch Tracker, cuenta en estos momentos con 30 millones de suscriptores en la plataforma y es el cuarto creador de contenido más visto, por número de reproducciones, a nivel mundial, solo por detrás de xQc, Gaules y, del también español, Ibai Llanos. Si hablamos de la media de espectadores por cada directo que hace, llega al número 1, con casi 90.000. Más abajo en la lista podemos encontrar a otros españoles, como el Rubius en el puesto 17, o IlloJuan en el puesto 19.
Gracias a unos datos aportados por la página especializada en el mundo del streaming, Kapwing, podemos ver el dinero que llega a ganar a lo largo de un año, exclusivamente con los pagos mensuales de los suscriptores (4,99 euros), dejando de lado cualquier patrocinio o evento que realice. La cantidad se acerca a los 3 millones de euros, no muy lejos de lo que gana uno de sus compañeros de profesión, Ibai.
El vasco confirmó en una entrevista con el periodista Jordi Évole en 2021 que podía llegar a los 120 mil al mes, lo que dejaría la cantidad anual en 1,5 millones de euros.
Una parte que se suma a los ingresos de sus eventos multitudinarios como el Mundial de Globos o la Velada del Año, que acumula millones de espectadores y multitud de patrocinios.