El ultraderechista y exasesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Steve Bannon, se ha entregado a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, después de haber sido requerido por la justicia. A pesar de que se desconocen abiertamente los cargos, la prensa local indica que el proceso podría estar relacionado con el proceso 'We Build The Wall' (Nosotros construimos el muro), la operación de recaudación de fondos que lanzó para construir un muro que cubriese la frontera entre Estados Unidos y México.
Bannon ha descrito la situación como un "ironía" antes de entrar en la oficina del fiscal. "El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a la gente aquí por tratar de detenerlos en la frontera", ha asegurado.
La fiscalía de Nueva York inició una investigación contra él en febrero del año pasado por supuesto fraude a donantes del muro, después de haber sido indultado por el expresidente Donald Trump horas antes de abandonar la Casa Blanca.
El indulto "preventivo" que le había concedido Trump se aplica a posibles crímenes federales, pero no se extiende a aquellos que se consideran estatales, motivo por el que Bannon podría no eludir su imputación en este caso y sus consecuencias legales.
El pasado mes de julio fue declarado culpable de un delito de desacato al Congreso, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta un año de prisión y a una multa de hasta 200.000 dólares por este motivo.
Los vínculos de Steve Bannon con VOX
Steve Bannon es conocido, además, por sus vínculos con la formación de ultraderecha española VOX. El propio líder del partido, Santiago Abascal, reconocido en 2018 en una entrevista que tenía "una relación con Bannon" a través del que fuera entonces asesor de la formación, Rafael Bardají. Además, Bannon invitó a una cena en Washington al eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, como explica el portal Maldita Hemeroteca.
Abascal explicó en una entrevista con El Independiente en 2018 que "hay una relación a través de Rafael Bardají, que es uno de nuestros hombres en materia internacional, con Steve Bannon". Se puede consultar a partir del minuto 00:10.
El eurodiputado del partido, Hermann Tertsch, también ha mostrado más recientemente su encuentro con Steve Bannon a través de Twitter. "Me invitó a la cena en Washington en la que homenajeó a VOX como uno de los grandes motores de la esperanza en Europa", escribió Terstch junto a una fotografía en compañía del exasesor de Trump.
Steve Bannon me invitó a la cena en Washington en la que homenajeó a VOX como uno de los grandes motores de la esperanza en Europa. VOX explicó la dramática situación en España el día de la "mesa de la traición" y llamó a un frente común contra el virus de socialismo y mentira. pic.twitter.com/nYsRqP7QYa
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) February 27, 2020
Además, el propio partido presumió en 2018 de contar con Bannon como asesor de campaña: "Steve Bannon, el artífice de la victoria de Trump, entra de lleno en la campaña de VOX. Se mantendrán reuniones de trabajo para establecer estrategias contra la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo su apoyo internacional".
???? Steve Bannon, el artífice de la victoria de Trump, entra de lleno en la campaña de VOX.
— VOX ???????? (@vox_es) April 11, 2018
? Se mantendrán reuniones de trabajo para establecer estrategias contra la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo su apoyo internacional. https://t.co/zyE3X0x9UZ pic.twitter.com/IdK4W3AwC9
A pesar de todo ello, el portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha terminado renegando de él. El 10 de septiembre de 2020, por ejemplo, en una entrevista en RNE, dijo que "nadie del partido le ha visto nunca, es una especie de mito, una leyenda urbana. No conocemos a Steve Bannon [...] no hemos hablado nunca con él". Pero lo cierto es que VOX ha pasado muchos años en el ostracismo mediático y electoral y su colaboración también habría ayudado a ser lo que es en la actualidad: un partido que compite con gran representación en las instituciones.