Buscar
Usuario

Ciencia

Starship, la nave de Elon Musk aterriza en llamas bajo la atenta mirada de Donald Trump

SpaceX realiza el sexto viaje de prueba de su nave Starship bajo la presencia del recién reelegido presidente de Estados unidos, Donald Trump.

Starship, la nave de Elon Musk aterriza en llamas bajo la atenta mirada de Donald Trump

El proyecto espacial de Elon Musk lleva trabajando desde el 2002 para conseguir la vuelta a la luna y la llegada a Marte y su colonización. SpaceX ha realizado esta semana el sexto viaje de su nave Starship y el cohete Super Heavy, unas de las maquinarias más avanzadas en el ámbito aeroespacial en la actualidad.

Otro de los elementos en los que SpaceX está trabajando consta de un atrapacohetes llamado Mechazilla. Este artilugio será una pieza clave para el futuro de la aeronaútica y ayudará a la reutilización de las máquinas que se construyan.

Aunque en el anterior lanzamiento el atrapacohetes pudo realizar sus funciones con éxito, este viaje no ha contado con la misma suerte y ha terminado con ambas partes del cohete en llamas en el Océano Índico.

Aunque este pueda sentirse como un final desagradable, para la empresa no ha sido así. Starship ha cumplido con todos sus objetivos entre los que se encontraba encender uno de sus seis motores Raptor. Este encendido en el espacio es un avance los procesos de desorbitación de las naves espaciales y el transporte espacial.

Otro de las pruebas realizadas en este viaje consistía en el cambio de algunas placas del escudo térmico para la instalación de hardware que sirva para atrapar la nave con Mechazilla, y esto también ha progresado, manteniendo constante la comunicación con la nave e incluso pudiendo observar una banana en gravedad cero dentro de la nave.

Despegue con un invitado especial

Aunque el despegue de SpaceX no ha seguido su horario habitual ha mantenido su retransmisión online y ha contado con Donald Trump como espectador del lanzamiento desde la Starbase. Esta visita no pilla a muchos por sorpresa debido a la estrecha relación que han enseñado el empresario y el dueño de X estos últimos meses durante las elecciones de Estados Unidos.

En los próximos meses podremos vivir los siguientes intentos de despegue y vuelo por parte de la empresa aeroespacial, entrando ya en una "cuenta atrás" que termina el septiembre de 2026, fecha en la que SpaceX junto a la NASA se ha propuesto volver a pisar la luna y de la que declara Kent Chojancki, subdirector del programa de Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) de la NASA que "No tenemos ningún obstáculo conocido y hay algunas cosas que se hacen por primera vez, pero tenemos un plan para demostrarlas".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar