TikTok no deja de popularizar productos y mucha gente los comienza a utilizar sin saber realmente qué contienen y qué producen sobre el cuerpo. Es el caso de los sprays nasales que anuncian diversos creadores de contenido de la aplicación. Se aplican como cualquier spray nasal para la congestión, pero en vez de agua salada su contenido es muy diferente.
Estos productos, anunciados y virales en TikTok, no son estrictamente autobronceadores. En cambio, se inhalan como sprays nasales en un esfuerzo por aumentar los efectos de la exposición al sol o una cama de bronceado.
Algunos de los productos afirman contener melanotan o melanotan II, que son sustancias químicas sintéticas que actúan como refuerzo de las hormonas que el cuerpo produce naturalmente. Pero los expertos dicen que estos compuestos pueden tener efectos secundarios de gran alcance.
En 2019, el Departamento de Salud de Australia advirtió contra el uso de productos tipo melanotan debido a sus posibles efectos secundarios. El gobierno también advirtió a los consumidores que no compren medicamentos en línea porque no hay forma de garantizar la seguridad o que el producto contenga los ingredientes correctos. La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU también envió previamente cartas de advertencia a las empresas por vender el producto no aprobado.
@kirstyelizabethanne @2btanned the best ever #sunbed #tanning #2btanned #gifted ? i hope ur miserable until ur dead - Nessa Barrett
Droga Barbie
Tanto al melanotan I como al melanotan II se los conoce popularmente como la "droga Barbie". Tal y como explica la Academia Española de Dermatología y Venerología, además de potenciar y estimular el bronceado, el producto también elimina el apetito, aumenta la libido y las erecciones.
De hecho, los productos que incorporan versiones de este ingrediente, especialmente cuando se presenta como inyectable, existen desde hace años. Pero pueden causar muchos efectos secundarios desagradables que incluyen oscurecimiento permanente de la piel, náuseas o vómitos.
El peligro de estas sustancias, por mucho que no se apliquen directamente sobre la piel, es que también pueden favorecer la aparición de lunares y posibles melanomas. Se ha comprobado como las personas que utilizan estos productos desarrollan nuevos lunares sobre la piel. También afecta a los lunares ya existentes, en los cuales provoca un cambio de color y tamaño que obliga a extirparlos para descartar que no se hayan vuelto malignos.