'Sound of Freedom', película traducida al español como 'Sonido de libertad', ha sido uno de los estrenos más polémicos. Y es que cuenta con una estrategia de promoción de lo más peculiar: "Obtén tu entrada gratis para ver 'Sound of Freedom' en el cine". Este es el correo que han recibido muchos usuarios. Así es, gratis. Y es que hay espectadores comprando las entradas para que otros puedan ir a ver la película sin ningún coste.
Esta es la base de un modelo de negocio que ha hecho que 'Sound of Freedom' recaude más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Esta película dirigida por Alejandro Monteverde cuenta la historia real de Timothy Ballard, activista contra la esclavitud sexual y ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU. Parece ser que el sospechoso éxito de este filme tiene que ver con Donald Trump, QAnon y una teoría de la conspiración que cree que las estrellas de Hollywood secuestran y abusan de niños para mantenerse jóvenes.
Teorías conspiranoicas
En el año 2013, el agente de la CIA Tim Ballard decide fundar Operation Underground Railroad (OUR), una ONG creada para detener el tráfico sexual de menores en el mundo. Es una organización de métodos irregulares y funcionamiento opaco en la que suelen acaban miembros de las fuerzas militares estadounidenses retirados.
La polémica ha venido porque esta trama ha sido asociada con la teoría de la conspiración del QAnon, que afirma que el expresidente Donald Trump se encuentra combatiendo a una élite de pedófilos adoradores de Satanás. Algunos califican la película como un "thriller teñido de QAnon sobre el tráfico de niños", mientras que otros agradecen su "claridad moral" al abordar esta cruda realidad.
En su primer fin de semana, 'Sound of Freedom' recaudó 14 millones de dólares, colocándose incluso por encima de 'Indiana Jones y el dial del destino'. Mientras tanto, en los cines estadounidenses tan solo 'Barbie' y 'Oppenheimer' han podido superar el éxito comercial de este thriller religioso.
Monteverde quiso dedicarle una película a la historia de Ballard tras conocer la Operation Underground Railroad. El filme ya estaba rodado en 2018, pero los movimientos empresariales de Disney y Fox terminaron metiéndola en un cajón.
A pesar de que su forma de promoción ha provocado que haya incluso salas vacías, con proyecciones en las que no se encuentra nadie en las butacas, al final de cada proyección, un mensaje en pantalla animaba a los seguidores de 'Sound of Freedom' a seguir contribuyendo a estos taquillazos fantasma.
Jim Caviezel es el actor protagonista de esta película, y acudió a una convención conspiranoica y antivacunas para promocionar el filme en Oklahoma, en 2021. El actor puso encima de la mesa una relación directa entre 'Sound of Freedom', la labor de OUR y el tráfico de niños para, supuestamente, extraerles adrenocromo, una sustancia química real relacionada con la adrenalina. Esta es la teoría de QAnon, que defiende que detrás de las redes de extracción de adrenocromo para mantenerse jóvenes se esconden élites progresistas vinculadas al Partido Demócrata y a la farándula de Hollywood.
Recientemente, Ballard ha sido investigado por varias demandas de abuso sexual. Esto ha sido porque en algunas operaciones de OUR contra el tráfico de menores, Ballard y algunas mujeres se hacían pasar por un matrimonio de pederastas. Las denuncias declaran que el activista utilizaba esta posición para abusar de las colaboradoras de OUR.