La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado los buenos datos de empleo registrados en la región. Así lo ha mostrado como suele hacerlo habitualmente, a través de su perfil de Twitter, después de que nuestro país haya registrado una cifra histórica en materia de creación de puestos de trabajo.
"Nunca en la Comunidad de Madrid ha habido tanta gente trabajando en un mes de abril. Es nuestra cifra de paro más baja de los últimos 14 años", ha celebrado Isabel Díaz Ayuso, adjuntando una noticia del diario La Razón en la que destacaba la bajada del desempleo en la Comunidad, con 10.931 personas en paro menos.
Nunca en la Comunidad de Madrid ha habido tanta gente trabajando en un mes de abril.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 4, 2022
Es nuestra cifra de paro más baja de los últimos 14 años: https://t.co/NWHkHn5Q4H
Esto le ha valido alguna que otra crítica por parte de la comunidad tuitera:
Cierto Sra Ayuso y le voy a dar el dato. pic.twitter.com/8Zm4PD5z0X
— M (@animatronik63) May 4, 2022
@GrandesZascas
— OlgaBilbao1????????????? (@Bilbao1Olga) May 4, 2022
???????????????????????????????????? pic.twitter.com/HknDuCtjrD
Tápate un poquito, querida. pic.twitter.com/gVRnL3cV2t
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) May 4, 2022
Gracias cariño,por reconocer a Ministra de Trabajo del Gobierno de España. Esa es la actitud ,?????????????? pic.twitter.com/tnXVUJvLuO
— Antígona ???????????? (@antigona_g) May 4, 2022
Madrid, sin embargo, sigue la tendencia registrada en toda España durante todo el mes de abril. Nuestro país ha registrado una bajada del paro de más de 86.000 personas, con especial notoriedad en Andalucía, Islas Baleares y, también, en la Comunidad de Madrid.
El impacto de la reforma laboral en la creación de empleo
La creación de empleo muestra que la reforma laboral no ha destruido puestos de trabajo, como pronosticaban los gurús liberales. De hecho, ese empleo ha aumentado en calidad, con mayor tasa de contratos indefinidos y una reducción de la temporalidad y precariedad: el 48,2% de los contratos en abril son indefinidos.
La prueba está en que se ha pasado del 90% de los contratos temporales firmados en diciembre, antes de la aprobación de la reforma laboral, al 51,8%. Además, se ha mejorado el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en cuanto a afiliación de la Seguridad Social, que asciende hasta el 77%, seis puntos más de lo habitual.
Las críticas iniciales de Ayuso
Ayuso ahora celebra por todo lo alto los datos de creación de empleo en la Comunidad de Madrid, trabajo generado a cuenta de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Sin embargo, en el pasado, auguraba todo tipo de males con esta norma que, finalmente, no se han producido.
Entre ellos, responder a la oposición lo siguiente: "Esta pregunta tráigamela dentro de unos meses y veremos los efectos que ha tenido su reforma. Verá cómo se está equivocando", llegó a espetarle a la oposición en la Asamblea de Madrid. "Ni es reforma, ni es para el empleo", llegó a despreciarla.
También el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que esta reforma laboral iba a acabar con "un millón de empleos" y el entonces secretario general, Teodoro García Egea, que mandaría "a los españoles al paro".