Los teléfonos de Apple, iPhone, tienen su propio sistema operativo, iOS, que tiene como principal característica sus constantes actualizaciones. Pero, también y a diferencia de Android, siempre se ha tratado de un sistema muy cerrado, que no ha permitido la instalación de aplicaciones ajenas a la tienda oficial de Apple, por lo que si contamos con un dispositivo de la manzana, será Apple quien valore qué apps podremos instalar.
Aunque ese filtro de la App Store termina ahora. La llegada de iOS 17, la última actualización del próximo sistema operativo de Apple trae como principal novedad la eliminación de este filtro, de forma que se podrán instalar apps de terceros desarrolladores sin tener que descargarlas directamente de la App Store.
Apple tradicionalmente se ha escudado en que no permitía descargar las aplicaciones desde webs de desarrolladores externos por cuestiones de ciberseguridad. Sin embargo, lo cierto es que la App Store también se constituye como una de sus principales fuentes de ingresos, puesto que las comisiones que recibe a través de este canal se sitúan entre el 15 y el 30% que cobra a los desarrolladores por cada pago que realizan los internautas en sus aplicaciones.
Por el momento no hay una confirmación oficial al respecto, aunque Mark Gurman, autor de la información, es uno de los 'insiders' mejor informados de la empresa tecnológica. Bloomberg, que ha publicado la información, ha anunciado que la firma está trabajando para abrir sus dispositivos a la descarga lateral de aplicaciones y a finales del año pasado compartió que el cambio se podría realizar entre 2023 y 2024.
Iniciativa europea
El citado medio señaló entonces que la apertura del iPhone se limitaría a la Unión Europea y que estaría motivada por la Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor el próximo mes de mayo y será de obligado cumplimiento en 2024. Con dicha normativa, la UE pretende acabar con los presuntos monopolios de las grandes tecnológicas.
Los cambios serán anunciados por Apple el próximo 5 de junio durante el arranque del evento para desarrolladores, durante el WWDC. Se trata del mismo evento en el que se espera que la empresa anuncie el próximo lanzamiento de las primeras gafas de realidad, mixta, con las que las tecnológica, al contrario de lo que ha sucedido hasta el momento, intentará comenzar a poner las bases para democratizar el producto, que hasta la fecha no ha llamado la atención de los usuarios.