La nueva variante del coronavirus, denominada, XE, fue descubierta por primera vez el 19 de enero en Reino Unido. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad en España ha reportado los primeros casos secuenciados por el sistema de vigilancia epidemiológica.
Esta semana en España se han notificado secuencias de la variante XE, aunque afortunadamente en niveles inferiores al 2%.
¿Qué es la variante XE?
La "recombinante XE" recibe ese nombre por ser una mezcla entre dos linajes de la variante Ómicron. El linaje BA.1, variante original de Ómicron.
La primera variante fue la que activó la voz de alarma en todo el mundo. No obstante, la segunda variante fue hasta más contagiosa (y sigilosa) que la anterior. La OMS ha declarado que la XE es un 10% más contagiosa que esas variantes.
Fiebre alta o dolor de cabeza son algunos de los síntomas
Un informe de Reino Unido afirma que los síntomas de la variante XE no distan muchos de los de Ómicron. Hasta ahora se sabe que provoca: fiebre, malestar, mucosidad, tos, cansancio generalizado y dolor de cabeza.
Estos síntomas suelen durar entre dos y cinco días. Las vacunas y su inmunidad debería seguir funcionando contra la variante XE como barrera de protección para evitar un ingreso hospitalario.
Investigación de XE en Reino Unido
Por lo que se sabe hasta ahora, varios sanitarios británicos continúan con la investigación de esta nueva variante. Según indican, se encuentra actualmente en su fase inicial y aún faltan pruebas para conocer realmente cómo se comporta.
La variante XE se encuentra dentro de los parámetros normales de contagio y los investigadores descartan que pueda ser motivo de alarma, a nivel de la pandemia de 2020.