Federico García Villegas, un niño colombiano de 8 años, ha decidido ponerse delante de la cámara para explicar en qué consiste tener el Síndrome de Asperger. "Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente". Estas son algunas de las palabras que ha elegido el chico para aclarar su condición. El vídeo, publicado a través de Facebook, ya supera los 7,5 millones de reproducciones en tan solo un mes.
Además de haber ayudado a grabar el testimonio, Andrea Villegas, madre de Federico, también gestiona la cuenta de Facebook Soy diferente, soy como tú, que sirve para dar voz a todos los padres cuyos hijos padecen Asperger. "Federico sentía la necesidad de explicarse, porque se sentía incomprendido por sus compañeros de escuela", explica en una entrevista concedida a Verne. "Primero escribió un cuento, así que decidí abrir un perfil en redes sociales para hablar de una condición que es muy poco conocida".
El Síndrome de Asperger no es una enfermedad así que no hay que buscarle cura. Es parte de mí y lo seguirá siendo toda la vida
La colombiana asegura que desde hace años explica a su hijo lo que le ocurre para que pueda tener más herramientas en la vida. Por eso, lo que Federico cuenta en el vídeo, es el resultado de esas explicaciones, pero contadas con sus propias palabras. "Mi mamá me explicó que, si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de lego, la mayoría de las personas estarían armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas, pero sin mirar el folleto", aclara de una forma sencilla el niño colombiano.
Federico solo quiere que le entiendan y le ayuden a encajar en la comunidad
La idea inicial de la madre de Federico era colgar el vídeo Facebook y Youtube para que los compañeros de clase de su hijo comprendieran su situación y le ayudaran a ser uno más entre ellos, sin embargo, Pamela Zavala, una madre chilena con tres hijos con Asperger, vio la grabación y decidió compartirlo en sus redes sociales, provocando que el vídeo se viralizara. De hecho, se ha compartido 274.000 veces y ha superado las 70.000 reacciones desde su publicación hace un mes.
"Mostré el vídeo a mi hijo de 10 años y, por primera vez, se sintió reflejado en otra persona. Falta tolerancia y empatía hacia las personas con Asperger, además de más información y ayudas estatales. El Asperger no es una enfermedad", cuenta Zavala en la entrevista.
Araceli Martín, coordinadora de la Asociación de Asperger Madrid, explica que una persona con este síndrome tiene un cociente intelectual dentro de la media y adquiere la capacidad del lenguaje a la edad que le corresponde, a diferencia de los casos de autismo. "La idea de que son genios superdotados es un mito. Una cosa que los distingue de los demás es que se apasionan y obsesionan con algunos asuntos. Eso les permite destacar en algunos campos que requieren de entrenamiento", explica Martín.
Las personas con esta condición son hipersensibles a ciertos ruidos, colores o texturas; sus sentidos son más agudos que los del resto. Por eso, ante tal magnitud de información pueden quedarse bloqueados y sentirse sobrecargados, de ahí que se comporten de un modo similar a las rabietas de los niños pequeños. Sin embargo, lo único que necesitan es atención extra y explicarles las cosas con nuestras propias palabras ya que no llegan a comprender el lenguaje no verbal y tienen poca tolerancia hacia lo que no encaja dentro de los patrones establecidos. Por eso les cuesta entender el mundo en el que vivimos. Pero sin son tratados por especialistas desde que son pequeños, pueden aprender a desenvolverse mucho mejor en este mundo que no comprenden.