El sindicato de Enfermería Satse, que "representa, defiende y ofrece apoyo informativo, jurídico, formativo y sindical a los profesionales de enfermería de España", denunciaque empresas de comercio con gran facturación en España (Amazon, Ebay o Aliexpress) ofertan y bombardean a los usuarios con disfraces y complementos de "enfermera sexy". Consideran que atacan a la dignidad e imagen pública de las enfermeras.
Comunicado
En un comunicado, Satse pide que estas empresas online "sigan el ejemplo de otras grandes superficies que tras la denuncia del Sindicato han retirado estos productos", basándose en que ya lograron que compañías como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour los retiraran.
Hemos logrado que @alcampo, @CarrefourES y @elcorteingles retiren sus disfraces sexistas y denigrantes contra las enfermeras pero se mantienen en @eBayESP, @amazon y @AliExpressES, donde aún hacen negocio con una imagen vejatoria para la mujer https://t.co/090xBV9vlp#Halloweenpic.twitter.com/dWckKk8Wpy
— SATSE (@Sindicato_SATSE) October 23, 2019
Critican que siguen alimentando los estereotipos y "perpetuando una imagen sexista de las enfermeras". Todos los disfraces son iguales: falda corta, escote pronunciado y tacones altos.
Campaña de información y sensibilización social
Satse ya contactó por carta el año pasado tanto con los responsables de Amazon como con los de Ebay en España, pero se han visto obligados a reclamar de nuevo. Además, añaden que "en el caso de Amazon se vende, incluso, un disfraz de enfermera para niña con claras connotaciones sexistas".
Esta denuncia pública se enmarca dentro de su campaña de información y sensibilización social, que el sindicato mantiene con su lema 'Rompe con los estereotipos'. Su objetivo principal es que dejen de difundirse las imágenes sexistas y retrógadas de las enfermeras.
9 de cada 10 cree que los estereotipos persisten
El propio sindicato decidió realizar una encuesta a unos 10.000 profesionales de todo el país, que demuestró que al menos nueve de cada diez enfermeras piensan que todavía existen estereotipos sexistas. Además, el 94% asegura que la imagen que se difunde a través de los medios de comunicacion no se corresponde con la real.
Asimismo, el 88,79% admite que estos esterotipos son un obstáculo y un retroceso para el desarrollo de su profesión. Asimismo, un 61,71% asegura que conoce o sabe de algún compañero que ha sufrido los comportamientos y comentarios ofensivos relacionados a estos estereotipos. El 34,86% admite haberlo vivido en primera persona.
Por ello Satse no se rinde; ya consiguieron que Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés retiraran los disfraces, aunque parece que estas empresas online están siendo un hueso duro de roer. Satse denuncia la existencia de disfraces de enfermera sexy, pero no solo son de enfermera, sino que la mayor parte de disfraces para mujeres siguen la misma línea.