Buscar
Usuario

Vida

Ir sin camiseta por la calle: ¿Puede ser motivo de multa?

Los ayuntamientos de algunas comunidades autónomas ya barajan poner multas a las personas que vayan sin camiseta por la calle.

Ir sin camiseta por la calle: ¿Puede ser motivo de multa?

Sobre todo en zonas costeras, cada vez es más habitual ver a personas que, ante las altas temperaturas, optan por andar por la calle sin camiseta o en bañador. Esto ha aumentado también en las últimas semanas debido a la ola de calor que ha azotado nuestro país y que ha llegado a dejar temperaturas de más de 40 grados en algunos lugares.

Ahora asalta una duda que lleva muchos años encima de la mesa, ¿es posible que te pongan una multa por ir descubierto por la calle? La respuesta a esto es un sí, dependiendo de la zona en la que te encuentres, ya que son los ayuntamientos los que regulan esto, aunque no haya una ley explícita escrita que impida tener este tipo de conductas. También tiene relación con si se trata de lugares públicos o zonas turísticas.

Ciudades en las que se multa por ir sin camiseta

  • Barcelona: en esta ciudad existen multas de entre 120 y 500 euros por ir sin camiseta o en bañador. De 300 a 500 euros en caso de desnudos y semidesnudos. Entre 120 y 300 euros en el caso de semidesnudos, solo en bañador o prendas parecidas. En Salou está prohibido en la zona del casco antiguo, el mercado municipal y el núcleo urbano, y los responsables de la seguridad deben advertir en primer lugar, no multar directamente.
  • Alicante: desde el pasado febrero se impuso la Ordenanza de Convivencia Cívica, en la que uno de los actos sancionales es "ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado".
  • Islas Baleares: En estas islas y en concreto en la Platja de Palma, las zonas habilitadas a través del decreto impuesto por la alcaldía, como la línea de playa y los paseos marítimos son los únicos lugares en los que ir solo con el bañador puesto no conlleva una sanción. En este lugar el precio de las multas está entre los 100 y los 200 euros.
  • Málaga: En esta localidad las sanciones oscilan entre los 300 y los 750 euros.
  • Marbella: Aquí se puede ir sin camiseta en las piscinas, playas, accesos al litoral y paseos marítimos, pero ir con el torso descubierto fuera de estos lugares puede suponer una multa de entre 300 y 750 euros.
  • Sant Antoni de Pormany: En esta zona de Ibiza ir vestido es una "obligación inexcusable", aunque las sanciones pueden ser mínimas para realizar el pago lo antes posible.

En Valencia solo se impide no llevar camiseta a la hora de entrar en un establecimiento, y en Valladolid se intentó poner sanciones, pero la Ordenanza Cívica fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar