Federico Jiménez Losantos no tuvo problema en proteger y aupar a VOX, pero ha demostrado que tampoco le da reparo expresarse contrar el partido de la ultraderecha o , al menos, contra un sector en concreto de la formación de Santiago Abascal.
El periodista ha empezado con su lección a las 7 de la mañana, en EsRadio, hablando de la sesión constitutiva del Congreso y el reparto de la Mesa, que muestra una división más que evidente dentro del bloque conservador. Jiménez Losantos, además, no ha dudado en recalcar la incapacidad de VOX para aceptar reproches. "Están empeñados en que hay un boicot contra ellos cuando el PSOE les favorece. Además, no son capaces de aceptar una crítica ni de los que les votan", ha añadido en 'Es la Mañana de Federico'.
Sin embargo, la situación no ha quedado ahí. El locutor ha añadido que VOX "es un partido con un núcleo tan mínimo donde hay un líder, gran tipo Abascal, y luego un núcleo duro de Hazte Oír que es una secta", descargándose así contra Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. "No es fácil convertirse al catolicismo en Navidad, como para convertirse a la religión de la señora Monasterio, el señor Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, que me cae mejor pero que actúa igual", ha zanjado.
Losantos, además, explica que la formación de Abascal ha pecado de novata, pensando que el PSOE podría haberles "ayudado" a obtener un puesto en la Mesa e ignorando las ofertas del Partido Popular para que la derecha consiguiera al menos cuatro miembros en la misma.
La decisión ha acarreado una discusión imparable en redes sociales entre los populares, liberales y ultraderechistas, algo que evidencia aun más la desunión que existe en la derecha. "El problema es el estilito borde Hazte Oír", recalca Losantos, que reprocha que los miembros de VOX promueven campañas contra el PP, ya que finalmente terminan favoreciendo a la izquierda.
La Mesa del Congreso
Losantos ha decidido recordar la táctica de François Mitterrand respecto al Frente Nacional de Le Pen,"financiado por Sadam Hussein, al que han calificado como una 'auténtica basura'".
Ha recalcado que VOX se ha atragantado con su propia victoria, y que no tiene capacidad para ver un mapa conjunto, comparando la actuación del PSOE con la de Mitterrand y Le Pen. Achaca que el PSOE mete miedo sobre VOX para cargarse al Partido Popular y garantizar una victoria de la izquierda, alegando que "Sánchez quiere que ciudadanos no exista y el PP sea el partido por detrás de Abascal".
Meritxell Batet ha resultado elegida de nuevo como presidenta del Congreso de los diputados con 166 papeletas a favor. Batet será la encargada de dirigir la Mesa en la que la izquierda ha conseguido seis de los nueve miembros: tres del PSOE y tres de Unidas Podemos. Además, contará con la vicepresidencia cuarta de Ignacio Gil Lázaro, de VOX, aunque el PP hubiera hecho una propuesta anterior con la que dejaba a los de Abascal fuera. Sin embargo, pedían a cambio que cedieran a los populares la vicepresidencia primera. Los socialistas, por su parte, replicaron con el bloqueo a VOX y tres cargos para PP y uno para Ciudadanos, pero tampoco prosperó.
???? pic.twitter.com/lo0KjWYGsW
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 3, 2019
Las votaciones han provocado que Ciudadanos se quedara fuera del órgano y Gil Lázaro, exdiputado del PP y ahora presente en la formación de Abascal, consiguiera la vicepresidencia. Tras conocerse el resultado de las votaciones, comenzaron los reproches. El PSOE entiende que el PP es el primer culpable de que se haya impedido el cordón sanitario contra VOX al no haber aceptado su oferta, mientras que Arrimadas no dudó en reaccionar contra VOX y PSOE en Twitter:
El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs. Esa es la realidad. El resultado: en vez de @jmespejosaav, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau. https://t.co/zOxAEaiIIq
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 3, 2019
Los votantes, en guerra contra Federico
Losantos, que solía ser uno de los admirados por los simpatizantes de VOX, ahora ha caído en picado entre esos militantes, que han decidido lanzarse en redes para reprocharle su actitud y sus declaraciones, en las que no critica al Partido Popular ni a Ciudadanos. Asimismo, muchos se han referido a la bajada de audiencia de 'Es la Mañana de Federico' durante el último mes, alegando que se debe a que lleva un tiempo "soltando mentiras contra VOX". Las críticas no han cesado e incluso se han referido al anuncio contra la violencia de género, rechazando que "lo pongan tantas veces".
Federico J Losantos vuelve a las andadas criticando a @vox_es.Pero lo que choca no son esas críticas sino la ausencia total de crítica a @populares y a @CiudadanosCs que han despreciado hasta la extenuación a la formación de @Santi_ABASCAL que representa a millones de españoles
— Víctor ???????? (@vsanmcs) December 4, 2019
Federico, hoy te has pasado siete pueblos. Eres un impresentable. Un vendido a la publicidad institucional del PP. El ataque furibundo a VOX te va a pasar factura: oyentes, bajas de socios y comerte tu solito las cestas.Si no fuera por Luis del Pino ya habría borrado la emisora
— Jose Manuel R. ???????? ???????? #YoTambiénSoyOrtegaSmith (@minarq132) December 4, 2019