Si eres fan de 'Operación Triunfo' sabrás que su director musical, Manu Guix, tiene oído absoluto, ya que con escuchar unos segundos de una canción sabe perfectamente en qué tomo está. Vamos, que es una de esas 'rarezas' que se encuentran entre una tasa de 1.000 a 10.000 personas que poseen este don. Esta habilidad también la comparte con otra compañera de programa, la cantante Ana Torroja y por eso no se le escapaba un desafine en la pasada edición del exitoso programa de Televisión Española.
Pero no son los únicos en el mundo, ya que entre los primeros músicos con oído absoluto se encuentran nombres tan destacados como Bach, Mozart y Beethoven. Y aunque han pasado más de 250 años desde la muerte del primero y se ha investigado mucho acerca del oído absoluto, todavía no se sabe si este don, que sólo poseen unos pocos, se debe a la genética o hay un factor ambiental. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por científicos de la universidad de Toronto (Canadá) y la Delaware (Estados Unidos), garantiza que el cerebro de las personas con oído absoluto es diferente al de las personas que no lo tenemos.
Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience y, al parecer, la corteza auditiva de estos monstruos de la música es más grande que la del resto, los 'simples mortales'. De esta manera, al tener una mayor superficie, tienen la capacidad de procesar una banda de frecuencia más alta de lo habitual.
Stevie Wonder, Michael Jackson y Mariah Carey
Freddie Mercury y Michael Jackson son dos artistas de mayor renombre en la música contemporánea, con permiso de Aretha Frankln. Personalidades que, además de llenar estadios con una música qiue sigue sonando después de haber muerto, comparten oído absoluto. Otro grande que también contaba con el 'don' era Frank Sinatra. Así que podemos decir que el oído absoluto hace más grandes a los artistas.
Sin duda, todos los artistas que hemos nombrado han triunfado en la música de manera internacional y podemos seguir dando ejemplos. Entre ellos el gran Stevie Wonder, la grandiosa Mariah Carey y Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock and roll.