Por segundo año, la RIK de Chipre apostará por una artista nacida en Australia para el Festival de Eurovisión. Luego de un buen resultado alcanzando la final con Andrew Lambrou en Liverpool 2023, la pública de la isla se vuelve a decantar por talento aussie con la elección de la joven Silia Kapsis, de apenas dieciséis años.
Luego de meses con elucubraciones sobre una posible preselección en Chipre de la mano del sello heleno Panik Records, e incluso anunciar que el formato Fame Story podría ser el elegido para elegir su abanderado en Malmö, finalmente un sinfín de problemas organizativos al grabarse el formato en Grecia han hecho apostar a la pública chipriota por una elección interna de nuevo exótica, aunque con nombres conocidos en la producción y composición.
Y es que el tema, del que desconocemos aún el nombre, llevará la firma de Dimitris Kontopoulos, un fijo de Eurovisión autor de temas como 'You Are The Only One' (Rusia 2016), 'Sugar' (Moldavia 2021), 'Last Dance' (Grecia 2021) o 'Hold Me' (Azerbaiyán 2013). El griego forma parte del famoso 'Dream Team' de Eurovisión, con la duda aún de si contará con ayuda escénica del también heleno Fokas Evangelinos o incluso del polémico Philip Kirkorov, separado estos últimos años del festival.
¿Quién es Silia Kapsis?
La apuesta de la RIK por Silia Kapsis es una candidatura con talento joven al máximo nivel. Y es que Silia apenas tiene 16 años. Nacida en Sydney, su recorrido profesional pese a su corta edad ha sido bastante amplio, reuniendo experiencia en el mundo del teatro, el canto y la televisión.
Llegando a ser hasta presentadora de formatos infantiles para Nickelodeon en Australia, su huella musical es de pocos temas aún, aunque puede presumir de componer desde los 12 años. 'No Boys Alowed' o 'Disco Dancer' junto al 'Who Am I' que os adjuntamos aquí son sus trabajos hasta el momento.
Con esta elección la RIK repite un poco la apuesta de su vecina griega ERT con un producto de sangre chipriota en el extranjero y muy joven, algo que ya hicieron con Stefania Liberakakis en 2020 y 2021, cosechando finalmente un top-10 en la edición de Róterdam post-pandemia.
De esta forma, solo quedará conocer el tema de Chipre en un año donde ahondaron todas la posibles opciones de métodos de elección y finalmente acabaron desarrollando el que casi siempre les funciona, la elección interna. A la espera a bien seguro de un uptempo movido, parece claro que Chipre será uno de los grandes agitadores de la edición de Malmö.