Abrirse un espacio en el mundo de la comedia siendo mujer no es una tarea fácil, pero es justo lo que ha hecho Sil de Castro, que da un golpe sobre la mesa con su show 'Noche de chicas', ya disponible en el Clandestino Café Teatro de Madrid.
Este monólogo feminista tiene una peculiaridad: a él solo pueden asistir mujeres. Para explicar el origen de la idea, Sil recuerda una anécdota de su gira por Argentina, cuando les invitaron a ver un show a ella y a otra compañera: "Cuando ya estamos yendo para el show nos dicen: 'Ah por cierto, hay una particularidad y es que solamente pueden entrar mujeres'". Esto impactó a la cómica desde el primer momento: "A mí me explotó el tarro", declara.
Y es que Sil lleva cuatro años girando con su espectáculo 'Calladitas estáis más guapas', de comedia feminista. "En las entrevistas nos preguntaban, ¿Pero pueden entrar hombres? Y yo era como... '¡Claro! ¿Cómo no van a poder entrar?'". Sil estaba segura de esto hasta que asistió al stand-up 'Tentadas' en Mendoza (Argentina), lo que hizo que se planteara la idea. "¿Me atreveré? ¿Arderá Troya? Vamos a probarlo". Y así lo hace en 'Noche de chicas', llenando teatros con la presencia solo de mujeres y manteniendo su tono humorístico con un fuerte mensaje social detrás. La experiencia, reconoce, es de lo más positiva: "Genera una libertad creativa que no sientes cuando la audiencia es mixta"
"Yo me he hecho el circuito de carretera"
Sil de Castro pertenece a una generación en la que los open mics eran "algo muy limitados", según nos cuenta. Ella ha tenido que hacerse lo que denomina "el circuito de carretera", que consiste en recorrer gran parte del país haciendo stand-up donde pudiera.
"El público del stand-up es bastante hostil"
En un mundo como la comedia, para las mujeres puede suponer una carrera de riesgo hacerse un hueco. Por ello, Sil decidió empezar a dejar listas de cómicas en los locales a los que asistía a modo de militancia por la causa. "En ese rebatir hay una argumentación que viene con propuestas", declara, por lo que decidió tomar esta iniciativa. "No solamente te voy a decir que existen un montón de cómicas de calidad, sino que te voy a decir quienes son y te voy a dar sus contactos para que puedas llamarlas", apunta.
El Molino de Barcelona
La valenciana también nos habla de los shows de creación propia que tiene en El Molino de Barcelona, uno de los más "emblemáticos" de la ciudad. Estos son 'Calladitas estáis más guapas' y 'Mazodiva'. Actuar en este teatro fue durante años su mayor sueño, y decidió luchar por ello hasta conseguirlo. "Soñaba con estar ahí, y al final lo conseguí", recuerda con emoción.
En sus monólogos, uno de los temas más presentes de Sil de Castro es el de la sexualidad. Sin embargo, afirma que este no fue un camino fácil: "No desde una cuestión de apetencia o de organicidad, sí al principio desde una cuestión de censura externa". "En principio todos los coach que he tenido han sido hombres, y a mi me han dicho de lo que podía y de lo que no podía hablar", explica.