Es posible que al coger el metro de Madrid te hayas encontrado algunos de sus asientos con pegatinas moradas en los respaldos similares a otros carteles de prioridad que reservan sitios a personas mayores y embarazadas. Pero, ¿qué significan estos nuevos distintivos?
Se trata de una iniciativa solidaria ajena al suburbano llamada Priority Talk. Con ella se pretende hacer frente a una problemática que afecta a nuestra sociedad, en especial a las personas mayores: la soledad.
"¿Cómo podía ser que en un lugar en el que pasamos tantísimo tiempo no hubiera ni una sola referencia a la soledad no deseada?", se preguntan desde esta campaña. "Priority Talk: prioridad para hablar. Para personas que necesitan hablar y aquellas que estén dispuestas a hacerlo", se lee en los adhesivos.
Por el momento ya se encuentran en algunos vagones de las líneas 3 y 6 del metro de Madrid así como en algunos autobuses. No obstante, la idea es seguir poniendo más, por lo que se plantea permitir la descarga de las pegatinas para que cualquiera pueda colaborar con la causa.
Para escapar de la soledad no deseada
"Queríamos hacer un proyecto que hablara de la soledad no deseada, de cómo hay más de 850.000 personas mayores de 80 años en España que la sufren y los problemas de salud mental que les acarrea. Decidimos centrarnos en este colectivo porque son el que más difícil lo tiene a la hora de 'escapar' de esta soledad", ha explicado Luis carlos Pariente, uno de los autores de la iniciativa, a Madrid Secreto.
"Todas y todos vamos ensimismados con nuestros teléfonos, nuestra música o nuestro libro", exponen desde su perfil de Instagram, recordando que "hay personas mayores a las que hablar con alguien, aunque sea durante dos paradas, puede cambiarle el día, su vida".